Type to search

Política

Las 5 vías con las que Nacho pagó los aguinaldos de burócratas

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, dio a conocer que el cumplimiento de sus obligaciones de fin de año (2019) con la plantilla laboral estatal se logró a través de un paquete de medidas con recursos de cinco fuentes: un bono cupón cero, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), otros apoyos federales al sector educativo, ahorros en recursos propios y créditos de corto plazo.

Previamente, el mandatario estatal había informado requerir cerca de 600 millones de pesos para este propósito, y el pasado 20 de diciembre, había dado a conocer que una parte de estos compromisos se habían cumplido con una ayuda extraordinaria del Gobierno de México pero no había compartido más detalles al respecto.

Peralta Sánchez detalló que los apoyos federales representaron entre 50 y 60% del total de requerimientos, es decir, entre 300 y 360 millones de pesos, pero no dio la cifra en específico.

A continuación te presentamos lo que el mandatario detalló de cada una de estas cinco fuentes de financiamiento.

1. Bono cupón cero.

“Una parte tiene que ver con la recuperación de un bono cupón cero, ese es dinero del estado, que estaba en un instrumento financiero que se deshace y entonces podemos recuperar esa liquidez”, señaló a medios este martes en Casa de Gobierno.

2. Fondo de Estabilización.

“Otra parte importante fue el Fondo de Estabilización (FEIP), en donde este FEIP, es un fondo muy grande que se constituyó hace muchos años y que busca compensar precisamente aquellas disminuciones en los ingresos programables (…) No es una compensación uno a uno, sin embargo ayuda y es parte de los ingresos”, comentó.

3. Apoyos al sector educativo.

También dio a conocer que una vía para solventar las dificultades de fin de año, fue apoyos federales para el sector educativo estatal.

“Fueron apoyos también entregados al sector educativo con la clasificación U080, para el mes de diciembre”, precisó.

4. Ahorros en recursos propios.

5. Créditos de corto plazo.

De las últimas dos fuentes de financiamiento, el gobernador no proporcionó más detalles.

 Despidos, por ajuste a la realidad, no por ahorro: Nacho 

El gobernador aclaró que el despido o no recontratación de cerca de 500 elementos personal de la administración estatal fue para ajustar la nómina a la nueva realidad financiera de la entidad y no simplemente la búsqueda de un ahorro presupuestario en el presente año.

“Es un ajuste en la nómina de alrededor de 500 trabajadores para poder hacerle frente al ajuste presupuestal, este no es un ahorro, no hay dinero que se va a ahorrar, simplemente ajustar el gasto de nómina a una realidad, que se da por un menor presupuesto en esa materia”, indicó.

 No descarta más despidos o reducción de sueldos 

Por otro lado, Peralta Sánchez descartó que los trabajadores despedidos pudieran ser recontratados y adelantó que si los ingresos del estado fueran menores a los pronosticados tendrían que considerar nuevos ajustes en la nómina, ya sea vía despidos o reducciones salariales, pues todavía se encuentran por encima de las posibilidades presupuestarias.

“No, no hay manera, no hay presupuesto (de recontratarlos), seguimos incluso por abajo del presupuesto que necesitamos ajustar, hasta este momento hemos hecho un esfuerzo para no continuar con los despidos, pero seguimos por abajo y es necesario continuar con ajustes hacia adelante (…) No se descarta ni eso (despidos), ni reducción de sueldos”, añadió.

 Compromiso de hacer pública lista de despedidos 

El mandatario estatal se manifestó a favor de que se haga pública la lista de los trabajadores despedidos o no recontratados, para eliminar cualquier sospecha sobre la existencia de “aviadores” en los 500 funcionarios incluidos en el recorte.

“Se puede transparentar absoluta y totalmente, con nombre y apellido, voy a verificar nada más en la Consejería Jurídica que esto no viole ninguna ley en materia de datos personales, pero por parte de nosotros no tenemos ningún inconveniente”, sentenció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *