Type to search

Congreso

Intento de cambio de coordinador en la bancada de Morena… ¿es válido?

A continuación te presentamos los artículos relevantes para entender cómo se define al coordinador de Morena (y de cualquier bancada) ante la reciente disputa por el control de la fracción parlamentaria mayoritaria.

 Ley Orgánica del Congreso del Estado 

La Ley Orgánica del Congreso del Estado indica en su artículo 66, relativo a la conformación de los grupos parlamentarios que el coordinador de la bancada será designado por mayoría de votos.

«Los grupos parlamentarios estarán integrados por un mínimo de dos diputados; serán acreditados en sesión ordinaria y estarán obligados a presentar una acta en la que conste la decisión de los diputados de constituirse en grupo parlamentario, especificando la denominación del mismo, lista de sus integrantes, nombre y firma de los diputados, así como el nombre del diputado que por mayoría de votos, haya sido designado como coordinador», se establece.

 Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado 

El Reglamento de la Ley Orgánica refiere en su artículo 96 que la designación de los coordinadores se llevará a cabo de forma interna aplicando los lineamientos de cada partido político.

“La designación de los coordinadores de los respectivos grupos parlamentarios, se hará en forma interna, aplicando los estatutos y lineamientos de los partidos políticos correspondientes o en el caso de los diputados independientes, mediante votación de sus integrantes”, se indica.

 Reglamento de la bancada de Morena 

Mientras que el Reglamento del Grupo Parlamentario de Morena señala en el artículo 12 que la elección se realizará por mayoría simple y se removerá solamente por «causas graves».

“Elegir por mayoría simple y remover sólo por causas graves con mayoría calificada de las dos terceras parles de los diputados del grupo parlamentario al coordinador, al vicecoordinador y a los representantes de la bancada en la Mesa Directiva del Congreso», manifiesta.

Lee: 6 escenas de la disputa por el control de la bancada de Morena (y del Congreso)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *