Type to search

Política

6 escenas de la disputa por el control de la bancada de Morena (y del Congreso)

Este miércoles estalló la disputa por la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso del Estado. El diputado Guillermo Toscano entregó a la Oficialía Mayor un documento donde se ostenta como coordinador de la misma con el respaldo de cinco diputados, él incluido.

Hay visiones encontradas sobre si Toscano es legalmente el coordinador de los diputados, o si Vladimir Parra continúa liderando a los legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el momento la Comisión de Gobierno Interno —el máximo órgano político del Congreso local— no ha definido cuál es el siguiente paso a seguir, aunque sesionarán este jueves a las 9 am, según comentaron diversos integrantes de la misma Comisión a EstaciónPacífico.com, que por cierto, aseguran, hay dos convocatorias, una emitida por cada uno de los diputados en disputa.

A continuación te presentamos las seis escenas en las que se ha vivido este conflicto.

 1.- El documento que entregó Memo Toscano 

El diputado Toscano entregó a la Oficialía Mayor del Legislativo local un acta donde se asienta el cambio de coordinador de la bancada mayoritaria en el Congreso. El documento establece que el 18 de diciembre se reunieron nueve diputados de Morena en la sede del partido para acordar rotar la coordinación del grupo parlamentario.

Fotografías del diputado entregando la documentación a Eligio Aldama, oficial mayor del Congreso, se filtraron en redes sociales.

El documento entregado por el diputado Toscano fue firmado por él mismo, pero también por los diputados Rogelio Salinas, Claudia Aguirre, Julio Anguiano y Anel Bueno.

 2.- La rueda de prensa en Morena 

A las 12 pm de este mismo miércoles se celebró una rueda de prensa en la sede del partido, en el centro de la capital, donde asistieron el dirigente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado; los diputados locales Guillermo Toscano y Claudia Aguirre; la legisladora federal Claudia Yáñez y el consejero del instituto político, Héctor Jesús Lara.

En dicho evento, Toscano dijo a los medios que su designación es legal, que no comprende la negativa de Vladimir Parra para ceder la coordinación a cualquier otro diputado, que su intención es “tejer alianzas” y que en seis meses se someterá a la valoración de la bancada si se ratifica su nombramiento o si se elige a otro coordinador.

“Así como su servidor presentó el día de hoy este documento, estamos llegando a acuerdos para que dentro de seis meses se someterá nuevamente mediante reunión de bancada la ratificación o el nuevo nombramiento de un coordinador”, dijo.

“Como ya le mencioné en su momento al compañero coordinador hasta el día de ayer, porque hoy asumimos este cargo, que me resultaba incongruente por qué no permitir que yo o cualquier otro diputado asuma la coordinación de la bancada. Aparte de no cumplir la palabra resulta un poco tedioso ese temor a no permitir que otra persona llegue a la coordinación”, abundó.

En el mismo evento, Claudia Aguirre reprochó que el diputado Vladimir no hubiera “honrado su palabra” y señaló que se rigen por lo que dicta el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso, que establece que el coordinador de cada bancada será el diputado que haya sido designado por mayoría de votos.

Por su parte, Sergio Jiménez Bojado se manifestó dispuesto a trabajar de cerca con el Poder Legislativo y le reiteró a Toscano que la sede de Morena “es su casa”.

 3.- El reclamo público de Livier a Memo 

La diputada local Livier Rodríguez publicó en su fanpage en Facebook una carta a Memo Toscano —acompañada de una foto del diputado posando al lado del exgobernador Fernando Moreno Peña—, donde afirma que el proceso bajo el que se proclamó coordinador, no fue legal. La legisladora insinuó que los intereses de Toscano son cercanos a liderazgos opuestos a Morena, al haberse pronunciado en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y de la Ley de Movilidad.

“Hoy te autoproclamaste coordinador del Grupo Parlamentario Morena Colima mediante un proceso que ni es legal ni legítimo. Presentaste como buenos documentos firmados en la oscuridad y además con fechas futuras. Así, nos has hecho saber que de legalidad se te puede pedir poco y de legitimidad no puedes tener nada”, reclamó.

“Públicamente te has opuesto férreamente a la reforma a Ley Orgánica de la Universidad de Colima y a la de Movilidad, y yo te pregunto ¿de quiénes son los intereses que defiendes? ¿de quién es la mano que mece tu cuna? ¿dónde está tu congruencia (…) Ya deja de mentir y de traicionar”, agregó.

 4.- El actuar de Rogelio Salinas 

Un documento donde el diputado local Rogelio Salinas ratifica a Vladimir Parra como coordinador de la bancada de Morena comenzó a circular en redes sociales hacia la tarde de este miércoles.

Salinas, quien había firmado el documento que presentó Memo Toscano a la Oficialía Mayor, asevera en la nueva circular que desconoce “cualquier otro documento que manifieste lo contrario”, es decir, se desentiende de lo señalado en el escrito de Toscano.

 5.- Claudia Aguirre molesta en el Congreso 

Los diputados Claudia Aguirre, Livier Rodríguez y Vladimir Parra fueron captados en video por el periodista Juan Carlos Flores de Colima Noticias discutiendo al exterior de una oficina en el Congreso del Estado.

En el video se alcanza a escuchar que Aguirre le reclama a Parra con un tono elevado “¿Por qué no la sueltas?” (refiriéndose a la coordinación).

Luego la diputada dice a sus compañeros “No va a ser cuando ustedes quieran. Él (Vladimir) dijo que en enero ”.

 6.- Vladimir Parra rechaza cambios en la coordinación de la bancada 

El legislador Parra afirmó en un comunicado enviado la tarde de este mismo miércoles que la fracción parlamentaria de Morena continúa sin cambios en su coordinación, bajo el argumento de que el Pleno de la bancada no ha decidido realizar cambios.

Parra detalló que el documento de Memo Toscano tiene varias inconsistencias, entre las que destacó que de acuerdo con el artículo 66 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la designación de los coordinadores se hará de forma interna y aplicando los estatutos y lineamientos de cada partido”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *