Type to search

Gobierno Seguridad

Efraín Medina, pieza clave en la SSP de Colima renuncia por ‘motivos personales’

El director general de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, Efraín Medina Valenzuela, renunció el pasado 16 de enero argumentando «motivos personales», según confirmó a EstaciónPacífico.com la administración estatal.

El movimiento podría no tener mayor trascendencia, ya que en términos de organigrama es un puesto de segundo nivel (por debajo del secretario), sin embargo, hay elementos para decir que el hoy exfuncionario tenía la confianza de sus superiores en el gobierno estatal e influencia en algunas de las decisiones tomadas en cuanto a la estrategia de seguridad.

Había sido al arranque de la administración asesor en materia de seguridad en la oficina del gobernador Ignacio Peralta desde marzo de 2016 y, tres años después, en marzo de 2019, fue nombrado director de Inteligencia de la SSP.

Diversas fuentes de las corporaciones de seguridad y justicia que operan en la entidad han coincidido en que el exfuncionario tenía métodos “poco ortodoxos” —aunque han declinado dar más detalles al respecto— en su proceder policial y que esto había generado tensión en la coordinación institucional y también al interior de la dependencia en la que laboraba.

Estas fuentes también detallan que tenía una fluida comunicación con instituciones estadounidenses interesadas en los temas de seguridad, aunque públicamente se conoce poco al respecto.

Este lunes (27 de enero) publicó en sus redes sociales una fotografía con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y dijo: “Hoy dialogué con Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, sobre temas de seguridad”.

También compartió en su cuenta de Facebook un mensaje en el que dejó entrever que participa en un Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial, convocado por el gobierno de Estados Unidos, el gobierno federal mexicano y la ONU.

En septiembre de 2019 la administración estatal dio a conocer que Medina Valenzuela había acudido a la Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Quantico, Virginia, Estados Unidos, a recibir una capacitación en inteligencia, crimen organizado, terrorismo, liderazgo y solución de situaciones críticas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *