Type to search

Cultura

¡A leer! Cultura Colima promueve talleres de fomento a la lectura sin costo

La Secretaría de Cultura de Colima prepara tres talleres de fomento a la lectura sin ningún costo. Las clases darán inicio en febrero y terminarán en abril, van dirigidos desde adolescentes hasta personas de la tercera edad y se realizarán en el Centro Estatal de las Artes, en Comala.

La colaboradora de la Secretaría de Cultura, Candy Jiménez, quien impartirá uno de estos tres talleres, explicó que el objetivo principal es acercar al público de diferentes edades a leer y darles herramientas para que puedan interpretar y vivir la lectura.

“El propósito principal de esto es acercar al público en general, de diferentes edades a la lectura, a seguir amando leer, seguir amando platicar, compartir, porque leer no es solamente leer signos sobre una hoja, sino interpretarlos, platicarlos, vivirlos, ese es el objetivo principal”, señaló en entrevista telefónica a EstaciónPacífico.com.

El primer taller lleva por nombre ‘Había una vez’, será impartido por Víctor Chí y Luis Iglesias, se realizará del 15 de febrero al 25 de abril, todos los sábados de 10 am 1 pm, es abierto para todo público y tiene un cupo de 30 personas. Candy Jiménez destacó que este taller busca darle herramientas al público para compartir las tradiciones de Colima y hacer promoción lectora.

Enfatizó que en este taller habrá actividades teatrales de movimiento, para que los asistentes pueden tener un mejor control corporal.

“El taller de ‘Había una vez’ es una introducción a la narración oral, donde le vamos a implementar o darles herramientas a los asistentes sobre esta transmisión de la tradiciones, en este caso propiamente de Colima, darles herramientas para que sigan haciendo promoción lectora ellos mismos en casa, es darle otra visión a la lectura, se les va a dar herramientas de lectura en voz alta, actividades teatrales de movimiento, de espacio, para que tengan un poco más de control corporal para poder transmitir las palabras con ciertas tonalidades, énfasis, ritmo, para poder contar”, comentó.

El segundo taller se llama ‘Déjame que te cuente’, trata sobre técnicas de lectura en voz alta y narración oral para personas de la tercera edad. La tallerista involucrada en estos eventos destacó que este taller busca fortalecer las habilidades de narración de las personas mayores, que tengan el interés de contar historias a niños pequeños.

Este taller se realizará del 13 de febrero al 23 de abril, lo impartirá Víctor Chí y Luis Iglesias todos los jueves de 5 de la tarde a 7 de la noche y tiene un límite de 30 asistentes.

“El taller ‘Déjame que te cuente’ es para fortalecer a las personas de la tercera edad el contar cuentos hacia sus nietos, darles pautas a seguir para lo que ya hacen, hacerlo mejor, (…) sí queremos que sean personas mayores que tengan el interés de contarle a sus nietos o a sus vecinos pequeños, es de cupo limitado, no más de 30 personas”, explicó.

El último taller se llama ‘Palabras que vuelan’, va dirigido a adolescentes de 15 a 17 años y busca desarrollar en los jóvenes habilidades para que puedan expresar sus emociones por medio de la escritura. Candy Jiménez será quien imparta este taller, la tallerista señaló que se busca que los adolescentes le pierdan el miedo a transmitir lo que sienten a través de actividades lúdicas que se tienen preparadas.

El taller se llevará a cabo del 10 de de febrero al 29 de abril, se impartirá lunes y miércoles de 5 a 7 de la tarde, al igual que los otros talleres tiene un cupo limitado para 30 personas

“El otro taller que vamos a dar son ‘Palabras que vuelan’, lo voy a enfocar a adolescentes, de 15 a 17 años, con el objetivo de que tengan herramientas para la escritura, a través de actividades lúdicas, cosas divertidas, que no tengan miedo a aproximarse a escribir, miedo a compartir sus emociones a través de esto, es sumamente importante que ellos puedan en esta etapa de su vida las emociones y de qué mejor manera que escribiendo, no se trata de que salgan futuros escritores o expertos, más bien es perder el miedo a transmitir una emoción a través de la escritura creativa”, dijo.

Las inscripciones están abiertas para todos los interesados, no importando si no viven en el municipio de Comala, por medio del Facebook del Centro Estatal de las Artes Comala, también a través del teléfono 312 313 9968 o al 312 690 2982 o directamente en el Centro Estatal de las Artes en Comala, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *