Type to search

Congreso

El Congreso confirma que sí hay terna (y sí está integrada por solo mujeres)

Las comisiones conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y de Justicia, Gobernación y Poderes en el Congreso local, confirmaron que sí hay una nueva terna para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y sí está integrada por sólo mujeres: Erika Guadalupe Romero —que obtuvo 10 votos—; Ma. Guadalupe Hinojosa —con nueve votos— y Guadalupe Quijano —ocho votos—.

Las comisiones dictaminadoras decidieron considerar únicamente mujeres para conformar esa nueva terna porque en los 28 años de historia de la CDHEC, nunca ha sido presidida por una mujer. Apuntaron que se busca respetar la paridad de género en los puestos de primer nivel, tal y como indican las constituciones federal y la local.

«Para lograr la idoneidad de la terna, las Comisiones Legislativas desarrollaron un debate parlamentario sobre los criterios aplicables al caso concreto, uno de estos es la observancia y estricta aplicación del Artículo 13 apartado A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima, resaltando que se observará el principio de paridad de género«, detalló el Congreso en un comunicado difundido este miércoles.

Lee: Será presidenta de la CDHEC… si (ahora) sí alcanza mayoría calificada

«Dicho artículo se encuentra estrechamente relacionado con el primero de la Constitución Local, que menciona que la paridad de género se instituye como un principio fundamental en el Estado de Colima. Por lo que las Comisiones dictaminadoras aprobaron una terna sólo de mujeres«, añadió.

Las aspirantes Alma Guadalupe Gómez —que obtuvo dos votos—; Neyma Berenice Hernández —un voto—; Meyly Pastora Beltrán —cero votos— y María Elena Adriana Ruiz Visfocri —cero votos— no lograron consenso.

Recomendamos: Cero y van 4 intentos fallidos de ungir a Ruiz Visfocri al frente de la CDHEC

 ¿Quiénes son las integrantes de la terna? 

Erika Guadalupe Romero es maestra en Derechos Humanos, con especialidad en Políticas Públicas. Estudió una licenciatura en Letras y Periodismo y un diplomado en Estudios de Género por la Universidad de Colima (UdeC).

Es integrante de la asociación civil Proceder, que aborda temas de Derechos Humanos en el Estado de Colima.

Guadalupe Quijano es doctorante en Educación, con maestría en Historia y licenciatura en Ciencias Políticas.

Estudió diplomados en docencia y seminarios en Derechos Humanos y Perspectiva de Género. Es fundadora de Ollín Espacio Feminista.

Ma. Guadalupe Hinojosa es licenciada en Derecho. Cuenta con una maestría en Amparo, diversos diplomados y seminarios y desde 2016 preside la Fundación con Equidad A.C.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *