Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ¿Quién asesoró al rector? / Erika Romero, la más probable

 ¿QUIÉN ASESORÓ AL RECTOR?  El rector José Eduardo Hernández Nava dijo la semana pasada en el desayuno de la lealtad: “En un tema paralelo que incluso ha sido argumento del intento de violación del derecho a la autonomía, como lo es la transparencia, no puedo dejar de mencionar la respuesta del doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sentido de que la universidad no está siendo objeto de ninguna investigación por parte de esta unidad”.

Tremendo error cometió el rector al decir, pues tenía desde ese momento elementos para saber que los comentarios de Santiago Nieto no habían sido nada benéficos para la Universidad de Colima (UdeC), pues en un par de ocasiones se le preguntó en la rueda de prensa del pasado miércoles y, en la primera ocasión, habló de que se tenía que avanzar hacia esquemas de mayor transparencia y, en la segunda, habló de que la Secretaría de Bienestar le había solicitado revisar convenios signados por muchas universidades… Sí, hasta la entrevista que difundimos ayer quedó en total claridad que hay investigaciones en curso en la UIF sobre la UdeC, pero quien le sugirió decir lo que dijo el rector tenía elementos para saber que plantear que el doctor Nieto los había exonerado, era invitarlo a que —literalmente— se fuera “de boca”.

Pero ya que, ahora el tema y el argumento es la tan mencionada transparencia, valdría la pena que desde la UdeC, por iniciativa del rector, hicieran un ejercicio en ese sentido y transparentaran todos los convenios signados con la Sedesol durante el sexenio anterior. El que nada debe, nada teme.

 ERIKA ROMERO, LA MÁS PROBABLE  Como se dieron las cosas en las comisiones legislativas y por lo que sabemos que ha sucedido después de la aprobación del dictamen que contiene una nueva terna para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), quien más probabilidades tiene de obtener el nombramiento es Erika Romero.
Habría que decir que las comisiones dictaminadoras lo primero que decidieron fue incluir en la terna sólo a mujeres para así garantizar que por primera vez en su historia sea una mujer quien presida la CDHEC; también que con sus votos, los integrantes de estas comisiones decidieron no incluir en la terna a nadie que ya hubiera sido rechazada en los cuatro intentos anteriores.
Lo único que puede hacer que Erika Romero no alcance la mayoría calificada sería que algún “pescador” apueste por mantener un río revuelto para llevarse alguna ganancia; aunque es probable que imperen los acuerdos, pues no olvidemos que pronto tendrán también que tomar en el Congreso una decisión sobre otros puestos bastante relevantes: los magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *