Type to search

Primera Estación

Lo que debes saber sobre la participación de Colima en la FIL de Minería 2020

Colima fue seleccionado como el estado invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería 2020, el evento literario de este tipo más antiguo a nivel nacional –y que se realizará del 20 de febrero al 2 de marzo en la Ciudad de México–, y en ese contexto la Secretaría de Cultura local y algunos escritores colimenses tendrán la oportunidad de mostrar una parte de la literatura colimense, como parte de su participación en ese espacio cultural.

El secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, así como las escritoras Guillermina Cuevas y Gloria Vergara detallan que para la edición número 41 de la FIL Minería habrá múltiples sorpresas literarias.

A continuación te mostramos cinco aspectos que debes conocer sobre la intervención de Colima en el referido encuentro de cultura en México.

 1. El pabellón colimense 

El titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que Colima tendrá un pabellón de aproximadamente 350 metros cuadrados en el salón especial de Minería, en donde se realizarán más de 160 actividades y 45 presentaciones literarias durante los 10 días de la feria del libro, las cuales se podrán disfrutar de 10 am a 8 pm.

«Vamos a tener un pabellón de 350 metros cuadrados, es el salón especial del Palacio de Minería que es uno de los grandes exponentes del neoclásico en América Latina, y está en el corazón de la Ciudad de México, eso permite una gran afluencia de visitantes entonces lo vamos a aprovechar como un espacio para promover la literatura, la escritura, la edición, el libro colimense, pero también para promover y dar a conocer la cultura de Colima, tenemos más de 160 actividades, son 45 presentaciones editoriales», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

 2. Novela inédita de Gregorio Torres Quintero 

La escritora Gloria Vergara detalló que durante la participación de Colima en el evento se presentará ‘La vaquera’, una novela inédita de Gregorio Torres Quintero, la cual se desarrolla en las faldas del volcán e involucra diferentes acontecimientos y aspectos del estado.

«Es un espacio importante que tenemos para dialogar sobre los autores de Colima, sobre nuestra cultura, y en este sentido vamos a presentar ‘La vaquera’ que es un novela que ha permanecido inédita de Gregorio Torres Quintero y ahora la presentamos, trabajamos el estudio crítico y la edición Ernesto Terríquez, María de los Ángeles Rodríguez, Ada Aurora Sánchez y una servidora», mencionó en #PrimeraEstación.

«La idea es hablar sobre la novela y sobre la labor narrativa de este autor que tanto dio a Colima, tanto en el área de la literatura como en la educación», puntualizó.

Vergara señaló que existen 500 ejemplares de ‘La vaquera’ –editada por la Secretaría de Cultura– y recordó que fue publicada en 2019 para el homenaje de Torres Quintero. También comentó que existen más obras inéditas del colimense que esperan publicar después.

«Es un tiraje de 500 ejemplares y se han hecho diferentes presentaciones, se presentó en el homenaje de 2019 a Gregorio Torres Quintero, seguramente habrá motivos para hacer unas nuevas ediciones porque hay otras obras inéditas de Torres Quintero en las que estamos trabajando para que después sean publicadas», dijo.

 3. Participan 120 escritores de Colima 

Ramírez Vuelvas destacó que participarán 120 escritores que están relacionados con la cultura de la entidad, y apuntó que se creó un programa que puede representar adecuadamente a Colima en la FIL de Minería 2020. Además reconoció estar contento porque el estado participe en referido foro ya que es un gran espacio para exponer la identidad colimense.

«Habrá artistas de animación pero van muchos escritores, van 120 escritores que o son colimenses o están vinculados a la cultura local, hemos armado un programa que creemos va a presentar lo que es la cultura colimense en este foro», afirmó.

«Se convoca a más de 60 editoriales, se realizan mil 600 actividades durantes 10 días (…) Estamos contentos que en ese contexto y esa numeralia Colima es el estado invitado especial en esta ocasión», añadió.

 4. Un libro que incluye el Archipiélago de Revillagigedo  

El secretario de Cultura explicó que se presentará un libro sobre la importancia de los océanos en la agenda 2030, en donde se aborda el Archipiélago de Revillagigedo, y adelantó que es un estudio en el que se ha trabajado desde hace dos años con la participación de algunos fotógrafos colimenses.

«Vamos a presentar un libro sobre los océanos y la agenda 2030 en el caso del Archipiélago de Revillagigedo, que es un libro que venimos trabajando desde hace un par de años (…) Es un libro con muchas imágenes pero también es un libro técnico, es un estudio sobre los océanos en general y hay un capítulo para ejemplificar la importancia de los océanos con el tema del Archipiélago de Revillagigedo», indicó.

 5. Otras participaciones a considerar en la FIL 

La escritora Guillermina Cuevas destacó que en su participación en la FIL presentará una recopilación de Fabio Martínez, un autor colombiano, quien reúne a 37 autores que hablan de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Cuevas dio a conocer que en el libro titulado ‘De Comala a Macondo’ se compilan algunas peculiaridades entre esos dos pueblos abordados por referidos escritores.

«Tengo la suerte de presentar a un escritor colombiano que publicó un libro, que son 37 autores que hablan de dos escritores como lo son Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, de Comala a Macondo es el título (…) Es una compilación de ensayos con acercamientos a esas peculiaridades entre esos dos nombre míticos, con una comparación entre Comala y Macondo», resaltó en #PrimeraEstación.

Carlos Ramírez Vuelvas añadió que se presentarán conferencias y libros sobre algunos de los personajes colimenses más reconocidos, aunque también habrá espacio para otros autores más jóvenes.

«Vamos a estar presentado libros o conferencias de Alberto Isaac, Alfonso Michel, Gregorio Torres Quintero, Balvino Dávalos, luego va haber un bloque muy importante del programa de letras vivas colimenses, donde estará la lectura de obra de Guille Cuevas o de autores más jóvenes», declaró.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 2:09 del podcast), donde el secretario de Cultura da más detalles de la participación de Colima y las actividades que se llevarán a cabo en la FIL Minería, además Guillermina Cuevas y Gloria Vergara explican la temática de los libros que presentarán en la edición 41 de dicha feria de libro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *