Type to search

Comunidad

¿Qué protocolo se sigue para evitar un ‘caso Fátima’ en escuelas de Colima?

El titular de la Secretaría de Educación en Colima (SE), Jaime Flores Merlo, explicó qué protocolos se siguen para evitar que se dé un caso como el de la niña Fátima  —secuestrada al salir de su escuela en la Ciudad de México—, en las instituciones educativas (sobre todo de preescolar y primaria) de la entidad.

El secretario de educación local, detalló que después de media hora de haber terminado el horario escolar, se debe recurrir a los datos telefónicos que se encuentran en el expediente de la alumna o alumno, para contactar a los padres de familia y que puedan recoger al infante en la escuela.

“Una vez que termina el horario escolar, los protocolos contemplan que después de media hora de que termine el horario escolar todavía hay niños al interior de la escuela, se le debe de avisar al director, que los padres de familia no han recurrido por ese niño y debemos de recurrir al expediente del alumno, en el expediente están todos los datos generales de él. Si después de media hora, los papás no han ido a recoger al niño, recurrimos a ese expediente y buscamos mediante esos contactos telefónicos avisarles a los familiares que pasen a recoger al niño”, detalló a medios este miércoles.

Jaime Flores Merlo indicó que si después de una hora aún no han recogido al menor, se deberá de contactar a las autoridades municipales y protectoras de los niños, para que puedan resguardarlo, siempre y cuando se tenga la autorización del director del plantel y esté acompañado de un trabajador de la escuela.

“Si pasada la hora aún no se ha podido localizar al familiar o padres de familia, se habla a la autoridad municipal, a las autoridades protectoras de los niños, de tal manera que puedan resguardarlo, siempre con el consentimiento del director y siempre con el acompañamiento de un trabajador de la escuela. La autoridad va al domicilio del padre de familia para localizarlo y generalmente ahí se resuelve el problema, porque muchas veces los padres estamos confiados de que nuestros hijos por su propio pie van a llegar a casa”, comentó.

El titular de la SE destacó que el estado cuenta con un manual de seguridad escolar y más de 20 protocolos que explican de qué manera actuar en caso de una situación. Añadió que las medidas de seguridad también contemplan que una vez iniciadas las clases, las puertas del plantel deben cerrarse.

“Colima es uno de los estados que tiene un manual de Seguridad Emergencia Escolar y 27 protocolos, que nos informan qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de una situación. Lo que sucedió recientemente en la Ciudad de México con la niña Fátima tiene que ver mucho de cómo llegan los niños a la escuela, cómo se van y qué tiempo debemos esperar. Los mismos protocolos de Seguridad Emergencia Escolar contemplan que una vez iniciado el horario escolar, las puertas del plantel deben cerrarse, para mayor seguridad de los niños y de la propia comunidad escolar ante muchas situaciones que suceden en el exterior de la escuela”, dijo.

Flores Merlo reconoció que el caso de Fátima, una niña de siete años que fue encontrada sin vida en la Ciudad de México, después de ser secuestrada mientras esperaba a sus padres a la salida de la escuela, obligan a actualizar los protocolos de seguridad en las escuelas.

“Estos sucesos que se han presentado en otros estados de la república como el de la Ciudad de México, nos permite a nosotros actualizar nuestros protocolos, el día de ayer realizamos una reunión muy importante, para analizar los protocolos de Seguridad Emergencia Escolar con diferentes instituciones del Gobierno del Estado y de Protección a la Infancia, con el DIF Estatal, con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Colima (Prona), con la propia autoridad educativa, en la que nosotros analizamos lo que marca nuestro propio protocolo número 5, que es cómo atender esos casos, pero también prever que otras situaciones podemos mejorar”, abundó

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *