Type to search

Comunidad

Comala tendrá tianguis de medicina tradicional… con todo y curandero gratuito

El Ayuntamiento de Comala y el Instituto Mexicano de Medicina Tradicional presentaron las actividades que se realizarán en el marco del Doceavo Encuentro de Medicina Tradicional de Occidente, que se celebrará del 12 al 16 de marzo en Comala y donde se ofertarán distintas actividades abiertas al público, entre los que destacan los servicios gratuitos de algunos curanderos de la región.

El encuentro se dividirá en dos momentos: uno con eventos para el público en general, donde se instalará un tianguis y participarán vendedores de libros, plantas medicinales y accesorios relacionados con la medicina natural de diferentes regiones del país. El tianguis se colocará en el jardín principal de Comala. En ese mismo espacio se ofrecerán los servicios gratuitos de algunos curanderos.

Como parte del evento también se realizarán 13 talleres dirigidos a personas que trabajan con la medicina tradicional o que estén interesados en el tema. Los cursos tendrán como temas eje el aprovechamiento de la medicina tradicional, el uso del temazcal, la farmacia galénica, el uso de plantas medicinales y terapias manuales. Se cobrará una cuota de recuperación de un mil 500 pesos y para asistir es necesario inscribirse con anticipación.

El alcalde de Comala, Donaldo Zúñiga indicó que la administración contempla la asistencia de alrededor de 150 personas a los talleres. Zúñiga añadió que el municipio tiene una “infinidad de plantas medicinales”, razón por la que en la demarcación es tan relevante la medicina tradicional.

“Comala tiene la bondad y la dicha de tener infinidad de plantas medicinales, que es algo también que sabemos aprovechar muy bien, tenemos una comunidad fraterna que desde hace más de 10 años viene explotando la medicina tradicional a través de una botica y que hacen pinturas y que de verdad previenen enfermedades y sanan también a la población”, dijo en una conferencia de prensa celebrada este lunes.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *