Type to search

Primera Estación

Paco Rodríguez plantea 3 ideas para impulsar un parlamento abierto

El diputado local del PAN Francisco Rodríguez propone tres cambios prácticos para que se construya en el Congreso del Estado un verdadero “parlamento abierto”: facilitar la consulta de indicadores de rendimiento de cada diputado, la existencia de un programa de radio y otro de televisión, así como la creación de una Gaceta Parlamentaria.

En entrevista para #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, el legislador explicó que él es el representante del Congreso local en el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, el cual, a su vez, ya se incorporó a un secretariado nacional en la materia que ya cuenta con la participación de 30 estados del país.

“El Congreso debería de tenerlo, yo creo que la inversión que podría hacer de tener su propio estudio de televisión o poner su propio estudio de radio para estar difundiendo creo que es un tema fundamental, junto con una Gaceta Parlamentaria, que es el mecanismo más tradicional de todos los congresos, pero por lo menos que sea electrónica”, indicó Francisco Rodríguez.

“Algo que ayudaría es la actividad legislativa, la productividad legislativa de cada uno de los integrantes del Congreso, cuántas iniciativas, cuántos puntos de acuerdo, cuántos subes al debate, creo que es un tema donde puedes darle cuentas al ciudadano de que asistes a las sesiones y que tienes un trabajo legislativo, porque se nos da un presupuesto para comisiones, para contratar asesores”, abundó.

Aunque reconoció que se requieren recursos para que el Congreso de Colima pueda rediseñar su página web y hacer que de manera sencilla los ciudadanos puedan consultar indicadores sobre el rendimiento de sus diputados, aseguró que sí cuentan con presupuesto para este propósito.

“Hay presupuesto en este año, inclusive habríamos de recordar que el presupuesto del Poder Legislativo se aumentó por varias otras cosas que se tenían pendientes de pensiones, electricidad, el internet, que es algo que falla totalmente porque es un servicio muy deficiente que tenemos”, aseguró el diputado local.

Con estas tres ideas prácticas para impulsar un parlamento abierto, Rodríguez consideró que lo que se estaría logrando es tener mejores representantes populares.

“Debemos tener mejores diputados, que haya menos improvisación, que por más ola electoral de algún candidato o partido político que lleve a personas improvisadas, personas que simplemente no se hacían en el escenario político local (…) Se le puede dar un castigo en el voto al que vaya a buscar la reelección, si buscas la reelección o el partido que te llevó mayor número de personas improvisadas, entonces yo creo que eso debe ayudar a una cultura ciudadana que pueda ayudar a un electorado”, explicó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 16:28 del podcast), donde el diputado local del PAN explica la necesidad de que en el Congreso local exista una Gaceta Parlamentaria y un programa de televisión o radio para difundir todas las actividades legislativas. También propone que los diputados sea evaluados por su desempeño legislativo, y en caso de no cumplir pueden ser castigados cuando busquen algún cargo público.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *