Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La Campana, con nuevos bríos / Compleja negociación en el Congreso

 LA CAMPANA, CON NUEVOS BRÍOS  Se ha notado un esfuerzo reciente del Gobierno estatal para darle mayor vida al proyecto que fue una de las principales apuestas de esta administración: el parque arqueoecológico La Campana.

Primero se dio el anuncio de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de que quiere generar en Colima un Centro de Investigación Conacyt y que estaría albergado en este parque; y ahora, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, planteó que en La Campana debería haber un museo arqueológico.

El gobernador Ignacio Peralta y su equipo tienen que hacer todo lo que esté de su parte, para que esto no quede solo en anuncios, en palabras en comunicados, sino para que se avance en términos concretos y cuando concluya la actual administración estatal se hayan dado pasos en estos proyectos que no puedan ser desandados por quien quede como sucesor o sucesora.

 COMPLEJA NEGOCIACIÓN SE VIENE EN EL CONGRESO  Una compleja negociación se viene en el Congreso del Estado para el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Ya hay terna, que incluye a dos magistrados en funciones (Yarazeth Villalpando y Andrés García Noriega) y un tercero que implicaría un cambio sobre la situación actual (se trata de Bryant García Ramírez).

El proceso para que los nombramientos quedaran en firme tiene dos factores cruciales: requiere una mayoría calificada (lo que requiere sumar completos al menos a tres grupos parlamentarios), y ante dos intentos que no alcance la mayoría calificada, en una tercera etapa, el gobernador puede hacer el nombramiento sin el aval del Congreso.

Así que se viene un mes de receso, con mucha negociación —y jaloneo político— en el Legislativo local; ojalá sea aprovechado para hacer que lleguen los mejores perfiles.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *