#ElFaro | La Campana, con nuevos bríos / Compleja negociación en el Congreso

Primero se dio el anuncio de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, de que quiere generar en Colima un Centro de Investigación Conacyt y que estaría albergado en este parque; y ahora, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, planteó que en La Campana debería haber un museo arqueológico.
El gobernador Ignacio Peralta y su equipo tienen que hacer todo lo que esté de su parte, para que esto no quede solo en anuncios, en palabras en comunicados, sino para que se avance en términos concretos y cuando concluya la actual administración estatal se hayan dado pasos en estos proyectos que no puedan ser desandados por quien quede como sucesor o sucesora.

Ya hay terna, que incluye a dos magistrados en funciones (Yarazeth Villalpando y Andrés García Noriega) y un tercero que implicaría un cambio sobre la situación actual (se trata de Bryant García Ramírez).
El proceso para que los nombramientos quedaran en firme tiene dos factores cruciales: requiere una mayoría calificada (lo que requiere sumar completos al menos a tres grupos parlamentarios), y ante dos intentos que no alcance la mayoría calificada, en una tercera etapa, el gobernador puede hacer el nombramiento sin el aval del Congreso.
Así que se viene un mes de receso, con mucha negociación —y jaloneo político— en el Legislativo local; ojalá sea aprovechado para hacer que lleguen los mejores perfiles.
