Type to search

Comunidad

La UdeC busca acercar a mujeres estudiantes de bachillerato a la ciencia

La Universidad de Colima (UdeC) llevará a cabo el taller Mujeres en la Ciencia, con el objetivo de que las mujeres estudiantes interesadas en las matemáticas y la física –que se encuentran por concluir los estudios de nivel medio superior en cualquier institución educativa– conozcan a otras mujeres dedicadas a la ciencia a nivel local, nacional e internacional.

La cuarta edición del referido taller tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo –de 10 am a 5 pm– en las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias Miguel de la Madrid Hurtado, en la capital colimense. Al evento asistirá la investigadora del Laboratorio de Biotecnología de la UdeC, Sara Centeno.

También se contará con la presencia de la investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magali Folch Gabayet, así como Arely Cortés González, quien realiza una colaboración en la Organización Europea de Investigación Nuclear, informó la UdeC este martes en un comunicado.

Programa
  • 10 am: Inauguración.
  • 10:15 am: Conferencia “Trabajando en una enorme colaboración internacional, como mujer mexicana”, impartida por Arely Cortés.
  • 11 am: Conferencia “Desde el sarape hasta desencriptar genomas: una línea del tiempo”, impartida por Sara Centeno.
  • 11:45 am: Presentación de carteles.
  • 12:30 pm: Conferencia “¿Todos contentos?”, por Magaly Folch.
  • 1:15 pm: Discusión y comida.
  • 3 pm: Taller.
  • 4 pm: Teleconferencia con Alejandra Gaitán y Natalia Sandoval, egresadas de las licenciaturas en Matemáticas y Física de la Universidad de Colima.

La coordinadora del evento, María Elena Tejeda Yeomans, puntualizó que el taller busca que las estudiantes se interesen en la ciencia y se vean reflejadas con las ponentes.

“El objetivo es abrir una ventana y que cada participante vea que hay mucha gente como ellas en la comunidad universitaria, dedicadas a la ciencia”, señaló en el boletín.

Como parte del taller se realizará una mesa de discusión, en la cual se contará con la participación de las invitadas y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UdeC, a bien de resolver las dudas de las asistentes respecto a las carreras. Además, se realizará una actividad recreativa para que puedan entender las actividades que desempeña una persona en el área de matemáticas y física.

Las estudiantes que estén interesadas en asistir al taller se deben registrar en la página oficial de la UdeC, en donde se requiere completar un formulario con algunos datos básicos. La fecha límite de inscripción es el próximo viernes 6 de marzo.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *