Type to search

Comunidad

Impetuosa, la cerveza hecha por mujeres (y para mujeres) nace en el Jardín Trapiche

La Cervecería de Colima está por destapar Impetuosa, una nueva cerveza que está hecha por mujeres y para apoyar a otras mujeres. Busca reflejar el trabajo de más de 40 mujeres de 35 empresas cerveceras mexicanas y la mayoría de las ganancias de la misma serán destinadas a cuatro asociaciones y colectivos que trabajan con mujeres a nivel nacional.

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima, Angélica Jiménez, indicó que este proyecto fue creciendo a nivel nacional por el interés de otras mujeres cerveceras en hacer un producto que evidenciara la labor de las mujeres en la industria.

“La idea de Impetuosa nace hace algunos meses, el año pasado, porque teníamos la inquietud de las mujeres de la Cervecería de Colima cocinar una cerveza que reflejara nuestro trabajo de día a día en la empresa. Ya después fue un proyecto que creció a nivel nacional porque también nos arropamos con otras empresas, otras mujeres del país que también querían hacer un producto como este y demostrar la labor de las mujeres en la industria cervecera”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Cuando nosotros abrimos la puerta preguntando cuántas maestras cerveceras tenía el país, fue en el momento en el que empezó a haber varias mujeres levantando la mano y diciendo ‘oye, que padre, yo las quiero apoyar’, y entonces se hizo un grupo de más de 60 mujeres que querían colaborar y hacer esta cerveza juntas”, comentó.

Jiménez destacó que lograron que algunos de los insumos y artículos para la elaboración de la cerveza les fueran donados, lo que les permitirá donar el 80% de las ganancias a cuatros colectivos e instituciones que trabajan con mujeres en el país.

“Conseguimos donación desde el diseño de la etiqueta con una artista que se llama María Echavarría, es una ilustradora, conseguimos que nos imprimieran las etiquetas gratis, que nos dieran las botellas gratis y que nos dieran un pequeño porcentaje de los insumos gratis, esto aumenta más allá de ver sólo la utilidad por la venta de la cerveza, también prácticamente nos hace donar el 80% de la venta de nuestro producto a cuatro organizaciones, una se llama Camino a Casa, otra es Fortaleza, es un centro de atención integral de la mujer, otra es la Asociación para el Desarrollo Integral de la personas Violadas y otra es el proyecto Mati”, señaló.

La directora de Sustentabilidad de la Cervecería de Colima, explicó que la imagen que llevará Impetuosa fue hecha por la diseñadora María Echeverría, que buscó diseñar a todas las mujeres que participan en las diferentes áreas de la industria artesanal.

“Lo que trató de hacer María Echavarría fue el diseñarnos a todas las mujeres desde las diferentes funciones que tenemos dentro de la industria artesanal, desde las cuestiones de laboratorio, marketing, administración, producción, embotellado, sustentabilidad, en el campo, esto fue lo que trató de impregnar María Echeverría en la etiqueta”, dijo.

 #JuntasSomosMash 

Angélica Jiménez detalló que el #JuntasSomosMash es un juego de palabras que busca reflejar la unión que hay entre las mujeres, haciendo referencia también al mash, un proceso de mezcla de ingredientes durante la elaboración de una cerveza.

“#JuntasSomosMash, este hashtag nació porque queríamos reflejar que la unión prácticamente hace la fuerza y el ‘mash’  es un proceso de mezcla de ingredientes en la etapa de cocción de la cerveza e hicimos el juego con la palabra más, como con esta integración de ingredientes, por eso hicimos este juego de #JuntasSomosMash”, abundó.

La presentación de la cerveza Impetuosa será el próximo 7 de marzo en el Jardín Trapiche a las 5:00 pm. En el evento habrá cocina especial, un bazar de mujeres colimotas y música en vivo, con la participación de la rapera Chona Hernández.

Lee: Magia negra: La rapera colimense ‘Chona’ lanza un video musical sobre los feminicidios

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *