Type to search

Cultura

Magia negra: La rapera colimense ‘Chona’ lanza un video musical sobre los feminicidios

La rapera colimense ‘Chona’ Hernández lanzó una canción titulada Magia negra, en la que habla sobre el feminismo y la problemática que viven las mujeres en México, cuya expresión más grave son los feminicidios.

La grabación del video musical se realizó en el Parque Hidalgo y en las vías del tren, al sur de la capital del estado.

Hernández refirió que tituló la canción Magia negra debido a la situación que padecieron muchas mujeres en épocas pasadas, cuando se les perseguía y se les denominaba brujas por poseer conocimientos que los demás no. La rapera buscó relacionar ese hecho con la situación por la que pasan muchas mujeres feministas en la actualidad.

«Decidí utilizar este concepto a partir de toda esta oleada dentro del feminismo, tratado de resignificar el concepto de las brujas y todo lo que implica: la brujería y el aquelarre, que históricamente a las brujas se les perseguía y se les condenaba simplemente porque eran mujeres muy sabias (…) se les consideraba como algo negativo y ligado con el demonio, y transportándolo a la sociedad actual es algo que nos pasa mucho a las mujeres que decidimos salir de lo socialmente establecido», dijo por mensaje de audio a EstaciónPacífico.com.

La cantante detalló que decidió utilizar el rap como vía para manifestarse por la carga histórica del género, que si bien ha servido para dar voz a los oprimidos, sus filas están integradas en su mayoría por hombres.

«Abordar las violencias dentro del rap es muy importante porque es un género que históricamente se ha utilizado para expresar la opresión que se vive en cierto ámbitos, al principio eran los negros en el Bronx (…) es un género normalmente utilizado por los hombres y el yo venir como mujer tengo una responsabilidad de utilizarlo para contar todo lo que sucede», destacó.

La colimense aseveró que sus canciones no son ideadas pensando en transmitir algún mensaje en específico, sino que son un reflejo de su vida personal, su vida cotidiana.

«Lo que yo intento con mis canciones es sacar todo aquello que en mi cotidianidad me cuesta un poco de trabajo, eso me resultaría muy difícil, por eso a veces mis canciones son tan personales, trato de ser lo más transparente posible, en realidad no busco dar un mensaje como tal, simplemente expresar lo que tengo adentro, y si afuera hay alguien que logra conectarse en algún punto con lo que digo, es algo bien chido y bien mágico«, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *