Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba crear un ‘buró’ de padres morosos de pensión alimentaria

El Congreso del Estado creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el objetivo de que las mujeres cuenten con una herramienta adicional para hacer cumplir el pago de la pensión alimenticia a los padres de sus hijos y así disminuir la violencia económica.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Anel Bueno, y busca que todas aquellas personas que deban otorgar pensión alimenticia y no cumplan, sean registradas en un padrón de incumplimiento, acción que será ejecutada por la Dirección del Registro Civil a petición de un juez competente.

El dictamen contempla una adición al artículo 97 del Código Civil, para que al momento de solicitud para contraer matrimonio la Dirección General del Registro Civil, se realice una constancia en la que se dé cuenta si alguno de los contrayentes está en el Registro de Morosos.

Para aparecer en este registro deben de pasar 90 días de incumplimiento y un juez de lo familiar ordenará a la Dirección del Registro Civil su inscripción.

“El Oficial del Registro Civil hará del conocimiento de los pretendientes inmediatamente después de la presentación de la solicitud, que es un requisito previo a la celebración del matrimonio, el tramitar y obtener un certificado expedido por la Dirección General del Registro Civil, para hacer constar, si alguno de ellos se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, señala el dictamen.

“Aquella persona que incumpla con lo señalado con el párrafo anterior por un periodo de noventa días se constituirá en deudor alimentario moroso. El Juez de lo Familiar ordenará a la Dirección General del Registro Civil su inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, proporcionando al registro los datos de identificación del deudor alimentario que señala el artículo 323 BIS 1, los cuales le serán proporcionados al juez por el acreedor alimentario o por quien legalmente lo represente, en su caso”, afirma el dictamen.

Para desaparecer del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el deudor deberá acreditar ante el juez que ha realizado los pagos correspondientes en su totalidad, para así solicitar la cancelación de la inscripción.

“El deudor alimentario moroso que acredite ante el Juez que han sido pagados en su totalidad los adeudos a que se refiere el párrafo anterior, podrá solicitar al mismo la cancelación de la inscripción”, indica el dictamen.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos contendrá los siguientes datos de las personas:

  • Nombre, apellidos, Registro Federal de Contribuyentes (RFP) y Clave Única del Registro de Población (CURP) del deudor alimentario moroso.
  •  Nombre del acreedor o acreedores alimentarios.
  •  Datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentario, en su caso.
  •  Número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.
  •  Órgano jurisdiccional que ordena el registro.
  •  Datos del expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.

La cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos procede cuando se cumplan alguno de los siguientes supuestos:

  •  Cuando el deudor demuestra en juicio haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada.
  •  Cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario.
  • Cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de noventa días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en lo futuro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *