Type to search

2021

#20cervezas21ideas: Rumbo, seguridad y otras conclusiones de estas entrevistas

#20cervezas21ideas llega ha su fin.

La Cervecería de Colima y EstaciónPacífico.com nos unimos en un propósito común: propiciar una discusión sencilla y de calidad —como son sus cervezas y como aspiramos sean nuestras notas— sobre los problemas más importantes que enfrentamos en Colima y las posibles alternativas de solución.

En un entorno relajado, y con cerveza en mano, algunos plantearon que tenemos que mejorar las formas en que nos comunicamos todos los segmentos de la sociedad y que, en conjunto, identificamos los problemas, las prioridades, el rumbo y los objetivos que queremos alcanzar en el mediano y largo plazo.

Así, Indira Vizcaíno habló de buscar “rumbo y objetivos comunes”; Mely Romero, en sentido similar, planteó la necesidad de definir “nuestra vocación”; José Manuel Romero invitó a “creérnosla” y Donaldo Zúñiga a “organizarnos” y “trabajar en conjunto por un solo objetivo”.

Muchos también consideraron que la prioridad debe ser abordar el problema de la inseguridad que enfrentamos en el estado. Ante ello, Locho Morán propuso su modelo de Justicia Cívica; Virgilio Mendoza abogó por la cultura y el deporte como el remedio; Jorge Luis Preciado por hacer labor más seria de prevención y de inteligencia policial.

Otros plantearon algunos otros problemas específicos: Gabriela Benavides que la distribución de recursos fiscales sea más equitativa y que deje a Manzanillo recursos de manera acorde a su contribución económica; Fernando Antero planteó que se realice un gran pacto para buscar mejorar las finanzas de todos los gobiernos locales (el estado y los municipios); Mara Íñiguez, que se aproveche al máximo esa vocación natural que tienen los colimenses para promocionar turísticamente al estado y que se mejore la calidad y la calidez en los servicios de este sector; para Agustín Morales, es importante que en el campo colimense se produzca lo que el mercado está demandando y en lo que mayor valor se puede agregar.

Hubo otros planteamientos del orden político y gubernamental: Vladimir Parra que se manifestó por erradicar la corrupción que le parece un sello de los gobiernos estatales; Rosi Bayardo que cree que ya es hora de la alternancia partidista en Colima; Paco Rodríguez, que busca mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; o Memo Toscano que plantea cambios puntuales para mejorar la atención en el sistema de salud estatal.

La defensa de derechos también estuvo en la agenda de discusión: Mariana Martínez propuso profundizar una estrategia educativa transversal con perspectiva de género; Margarita Moreno por hacer lo necesario para que todas las niñas y niños del estado puedan crecer en un entorno de seguridad y de amor; y Riult Rivera y Felipe Cruz coincidieron en proponer una cruzada por el rescate valores.

Esta serie de entrevistas llegó a su fin, pero la discusión para contribuir a construir un mejor aquí tiene que continuar, con eso nos comprometemos todos a los que, como dice la Cervecería, #NosGustaMuchoSerDeAquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *