Type to search

Primera Estación

Griselda busca embellecer el centro de Manzanillo y reactivar su economía

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, destacó que las labores que están realizando para embellecer el centro del municipio porteño, no solamente son con el objetivo de rehabilitar estéticamente esa zona sino que también se busca reactivar la economía para las personas que viven en ese sector de la ciudad, y que con ello, tengan la posibilidad de “comercializar algo”.

La presidenta municipal explicó que se trata de un proyecto para la recuperación de espacios en el centro, en donde se ha trabajado en la recolección de basura, pintando murales y casas, así como retirando a las personas que generan inseguridad en la zona, con la intención de que los turistas que llegan en cruceros a Manzanillo puedan capturar la vista que se observa desde los cerros en la costa colimense.

“Nos metimos hace tres semanas a la cuestión de la limpieza de basura, descacharrización, también empezamos la remoción de todo el espacio público de la zona, y la semana pasada nos metimos ya con el tema de la pintura y nos están ayudando muchísimo los jóvenes porque estamos haciendo murales, estamos dándole otra cara, pero no se trata solamente de embellecer, sino lo que estamos buscando es generar una economía local para que la gente que vive en ese sector pueda comercializar algo”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Lo que estamos pretendiendo es que los cruceros que llegan a Manzanillo puedan subir a esos sectores y tomar desde las partes altas de nuestros cerros las hermosas panorámicas de nuestra ciudad, de nuestras bahías, entonces es todo un proyecto que tiene que ver con la recuperación de espacios, la seguridad de los mismos, el embellecimiento, la limpieza y la generación de economía local”, detalló.

Griselda Martínez señaló que el proyecto contempla la rehabilitación de seis sectores, de los cuales el primero ya está por concluirse debido a que falta por pintar algunas casas, aunque resaltó que ya se colocaron luminarias y jardineras pero aún falta por atender los otros cinco sectores.

“Son seis sectores lo que vamos a impactar, este es el primero, ya colocamos las luminarias, el sector está iluminado totalmente en cada uno de sus pasillos y andadores, cualquier persona que haya conocido el sector antes de hace tres semanas y va ahora, es otro completamente distinto, cambió completamente el rostro del sector”, puntualizó.

“Está completamente concluida (el sector uno), nos quedan dos, tres casas por ahí, pero todo lo que íbamos a hacer de colocación de jardineras, la rehabilitación del espacio y todo prácticamente está concluido, las luminarias las colocamos ya esta semana y está completamente iluminado y limpio”, agregó.

La alcaldesa indicó que ella en el 2018 le entregó al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y también a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo el proyecto para embellecer el municipio, mientras que la diputada federal Claudia Yáñez buscó que API aportara la pintura, aunque después se pusieron de acuerdo para realizar el proyecto en coordinación.

“Es un proyecto que nosotros entregamos en diciembre del 2018 al secretario de Turismo, Torruco, ese mismo proyecto lo hicimos llegar por ahí también a API, y este año a finales del año pasado por ahí se pronunció la diputada Yáñez en el mismo sentido, lo que ella hizo fue hablar con API para tratar de que ellos aportaran la pintura y lo que hicimos fue ponernos de acuerdo y llevar a cabo el proyecto”, aseguró.

 Descarta alianza política con Claudia Yáñez 

–¿Esta colaboración con la diputada federal Claudia Yáñez implica alguna alianza política?, se le cuestionó. 

“La única alianza que yo tengo es con la gente”, respondió.

–¿No implica esta colaboración una alianza con Claudia Yáñez en lo político?, se le insistió. 

“Yo no me meto en temas de pleitos, estamos trabajando para Manzanillo y cualquier funcionario que presente algún tipo de apoyo a Manzanillo obviamente será bien recibido (…) La única alianza cierta y comprometida que tengo es con la gente”, dijo.

 Construcción de un teleférico 

La alcaldesa aseveró que con la visita del titular de la Secretaría de Turismo a Manzanillo –el pasado 3 de marzo– pudieron hablar de la construcción de un teleférico en el centro del municipio, el cual destacó está relacionado con el programa de embellecimiento ya que se tiene contemplado que recorra los sectores que se están rehabilitando. Sin embargo, mencionó que aún se necesita establecer reuniones con algunos inversionistas para desarrollar el proyecto.

“Seguimos nosotros insistiendo en que pudiéramos llevar a cabo la construcción de un teleférico en el centro de Manzanillo, este teleférico tendría mucho que ver con este proyecto que estamos desarrollando en los diversos sectores, y el teleférico subiría en un extremo del jardín principal e iría por los filos de los cerros del sector uno, dos y tres hasta llegar a Ventanas (…) Eso lo estamos trabajando con el licenciado Torruco”, afirmó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 22:55 del podcast), donde Griselda Martínez explica el proyecto de rehabilitación que se está haciendo para embellecer el centro de Manzanillo, así como el objetivo trazado para reactivar la economía en esa zona; descarta que exista una alianza política con Claudia Yáñez por coincidir en el proyecto, y también detalla la construcción de un teleférico en el municipio.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *