Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | La salida del director del Ipecol y sus consecuencias / Mototaxis, ¿y la ley, ‘apá?

 LA SALIDA DEL DIRECTOR DEL IPECOL… Y SUS CONSECUENCIAS  Ayer nos enteramos de la renuncia de Édgar Chávez, director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol). Oficialmente no ha habido posicionamientos al respecto sobre las razones y sobre quién lo va a sustituir, pero es obvio el contexto de presión hacia su trabajo después de que el líder de la burocracia estatal alzara la voz por las aportaciones no entregadas al Instituto por la administración del estado.

Y es que, aunque no es su facultad que esas transferencias se concreten, sí cae bajo su responsabilidad el funcionamiento de todo el Sistema Estatal de Pensiones.

Ojalá no se le reste importancia a esta salida, ni al momento que vive una de las políticas públicas diseñadas este sexenio que tendrá impacto por más tiempo en el estado; lo que suceda en las próximas semanas definirá si es un impacto positivo o muy negativo.

 MOTOTAXIS… ¿Y LA LEY, ‘APÁ?  El servicio de mototaxis en el estado parece propagarse: primero fue Cuauhtémoc, luego algunas comunidades de Tecomán, luego Comala y ahora se suma Villa de Álvarez. Y, más allá de discutir si un servicio de esta naturaleza es útil y es demandado, es de resaltar que haya autoridades municipales impulsando algo que abiertamente está fuera de lo normado en la legislación estatal de Movilidad.

Resalta también la falta de contundencia de la autoridad estatal para hacer valer el imperio de la ley, y de los diputados de los partidos de los mismos alcaldes que están promoviendo este servicio para impulsar una discusión seria al respecto.

No sólo se trata de cambiar el texto de la ley para que ya no sea ilegal, sino que se tiene que evaluar si esos “mototaxis” cumplen los criterios mínimos de seguridad para los pasajeros, y las consecuencias que su funcionamiento traería —en términos de mercado— para otros servicios que pudieran representar un sustituto, ya sean los taxis, los servicios privados por aplicación o hasta el transporte colectivo.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *