Type to search

Seguridad

Feminicidio de Fabiola, ‘punto sobre la i’ en violencia de género: Martha Sosa

La regidora del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Sosa, consideró que el feminicidio de Fabiola Morales, ocurrido en el puerto el pasado 4 de marzo, representa «un punto sobre la i» de todas las violencias de género que padecen las mujeres en Colima y en México.

Para la exlegisladora federal y exalcaldesa de Manzanillo, este feminicidio es profundamente doloroso, no sólo para la familia de Fabiola, sino para toda la sociedad porteña, al ser una mujer respetada, deportista, conocida en la comunidad, lo que convierte este caso en representativo de una problemática gravísima que enfrentamos como sociedad.

«Es el punto sobre la i, sucede precisamente antes de unos días previos de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (…) Es el decir ‘pues miren hasta en el lugar que era de lo más tranquilo como Manzanillo sucede esto y sucede con gente conocida, con gente honorable que no tiene relación con violencia de ningún tipo», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Por esto, Sosa hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan todo su empeño para resolver con celeridad este caso, ya que se puede solicitar información sobre el caso o conseguir que se atienda de forma más adecuada a los familiares de Fabiola.

«Se puede emprender algunas acciones y se puede pedir información de manera privada o pública, pedir que la fiscalía dé más información o atienda mejor a los familiares, sólo que tiene uno que cuidar el detalle porque puede sonar a oportunismo o politización del tema», afirmó.

Por otro lado, consideró que las marchas recientes y el Paro Nacional de Mujeres como forma de protesta por las inequidades y violencias que enfrentan en el país, representan un despertar de sus congéneres y confió en que también sea un «punto de inflexión» para cambiar la situación.

«La verdad es que han sido grandes lecciones no solamente por esa solidaridad que llaman sororidad en la cuestión femenina de tanta respuesta en los estados, incluso Colima yo estoy admirada porque hubo más de 3 mil mujeres en la manifestación (…) Me parece que la enseñanza para hombres y mujeres es que tenemos que reflexionar, es un punto de inflexión en que no podemos ya permitir que se sigan dando largas a un problema de las mujeres», aseguró.

Por último, la regidora sugirió que se discuta sobre la posibilidad de que en los modelos de justicia cívica pueda encontrarse la manera jurídica en que éstos puedan ser una primera ventanilla para abordar temas de violencia doméstica y evitar así casos extremos e irreversibles como son los feminicidios.

«Creo que dentro de la justicia cívica dentro del municipio deberían empezar a tratarse ya estos temas de prevención y combate a la violencia intrafamiliar, porque al final el feminicidio es el único resultado de lo que empezó como una agresión verbal, física o como alguna forma de relación matrimonial (…) Sabemos que hay instancias de prevención a la violencia intrafamiliar, son varias dudas, todo tiene que rebotarse en la viabilidad jurídica y estaríamos pensando qué podríamos hacer», detalló.



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *