Type to search

Política

Designaciones del TJA, atoradas en el Congreso: regresan el dictamen

El Congreso del Estado sigue sin dar luz verde a las designaciones de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), al rechazar los dos dictámenes elaborados por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, presidida por la diputada local de Morena, Livier Rodríguez.

Los legisladores debatieron durante más de una hora si la votación debería de ser de forma individual —es decir, magistrado por magistrado— o en conjunto por la terna. Al no lograr consensos se desechó el dictamen, turnándose nuevamente a comisiones.

Previamente un primer dictamen había sido elaborado por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, donde se exponía que la convocatoria y el procedimiento de selección no se llevaron a cabo de forma estricta, con lo que se incumple lo establecido en la resolución del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito.

Lee: Nacho envía terna del TJA: Yarazeth y Andrés, repiten; Bryant, la novedad

Ese dictamen buscaba que no se aprobaran los nombramientos de la terna enviada por el gobernador Ignacio Peralta el pasado 28 de febrero, que incluía a Yarazeth Villalpando, Andrés García Noriega y Bryant García —los dos primeros magistrados en funciones, el tercero representaría el único cambio en dicho tribunal— al derivar de un procedimiento realizado “de forma unilaterial y viciada”.

Dado que ese documento no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes se vio obligada a presentar un nuevo dictamen y continuar con el proceso de selección. Para tal fin se mandó llamar a la terna de aspirantes a magistrados para ser entrevistados por la comisión dictaminadora.

Posteriormente se emitió un nuevo dictamen a bien de rechazar la terna enviada por el mandatario estatal, dictamen que no alcanzó consensos en la sesión ordinaria del pasado jueves.



Dale «Me gusta» aquí.
Hay más periodismo serio esperándote.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *