Type to search

Comunidad Coronavirus

¿Qué hacer en Colima si sospecho que tengo Covid-19 durante la Fase 2?

Nota del editor: una versión de esta nota fue publicada el 13 de marzo, se ha actualizado con los cambios en las indicaciones de las autoridades sanitarias al haber declarado la fase 2 de la pandemia por Covid-19.

Luego de que en Colima ya se tiene registro de dos personas que dieron positivo por coronavirus (Covid-19), ¿te preguntas qué hacer si llegaras a presentar esa enfermedad? ¿cuál es la primera acción a ejecutar durante la Fase 2 de la continencia sanitaria? Entonces sigue leyendo.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Rodolfo Flores García, señaló que si una persona presenta un signo grave como lo es la dificultad para respirar, entonces debe acudir lo más pronto posible al servicio de urgencias para que sea atendido, en cambio, si se cuenta con síntomas “leves” indicó que se deben comunicar a la línea telefónica de salud para que reciban indicaciones.

“Si el paciente presenta un signo de alarma como es la dificultad para respirar sí tienen que acudir inmediatamente al servicio de urgencias, si el paciente tiene síntomas leves aquí lo primero que hay que hacer es llamar a la línea 800-33-72-583, donde hay un equipo multidisciplinario que consiste en equipo de salud que incluye médico, psicología, promoción de la salud, quienes les podrán atender de la mejor manera”, dijo este viernes 27 de marzo en la conferencia de prensa virtual del Gobierno de Colima.

“Marcar para que les den las indicaciones precisas, debe mantenerse en un aislamiento preventivo”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Salud local, Leticia Delgado, puntualizó que los protocolos para aplicar la prueba de detección de Covid-19 se modificó, por lo que también se realizará a cualquier persona que haya viajado a países con transmisión activa de coronavirus o que presente los síntomas principales, como tos, fiebre y dolor de cabeza, y no solamente aquellos considerados como graves.

Lee: ¿A quiénes se les aplica en Colima la prueba para detectar Covid-19?

Antes de que se presentaran casos confirmados de Covid-19, la Secretaría de Salud en Colima compartió un comunicado donde refiere que las personas que se encuentren en el país —nacionales e internacionales— y hayan estado en países donde se ha registrado una transmisión sostenida del coronavirus, pero además presenten síntomas de infección aguda respiratoria, deben de permanecer en sus hogares y comunicarse inmediatamente al teléfono 800-00-44-800, donde serán atendidos por personal de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Recomendamos: 694 camas, 58 ventiladores: ¿Colima está listo para el pico del Covid-19?

Por su parte, el Gobierno de México aclaró que si el paciente tiene menos de cinco años y más de 65, padece alguna enfermedad crónica o se trata de una mujer embarazada, es conveniente que acuda a recibir atención médica tan pronto como presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.

 ¿Qué cuidados debe mantener un enfermo de Covid-19? 

La Secretaría de Salud federal detalla en un micrositio dedicado a la difusión de información oficial sobre el referido virus que las personas que resulten contagiadas con Covid-19 deberán seguir las siguientes recomendaciones.

  • No automedicarse
  • Seguir las indicaciones del personal médico
  • Mantener reposo en casa
  • No saludar de mano, beso o abrazo
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice

Puedes consultar más información haciendo clic aquí.

Gobierno de México declara inicio de Fase 2 de la contingencia sanitaria por Covid-19

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *