Type to search

Coronavirus Gobierno

¿Sirven las cámaras termográficas para detectar Covid-19? El gobierno estatal defiende su compra

Una de las medidas que ha implementado del Gobierno del Estado para la mitigación de casos por coronavirus (Covid-19) en Colima es la instalación de puntos estratégicos para la detección de posibles infectados, en donde se revisa a las personas con cámaras termográficas y termómetros infrarrojos para determinar la existencia de algunos síntomas, como la fiebre, pero, ¿en realidad funcionan estos aparatos?

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, Rodolfo Flores, señaló que si bien las cámaras termográficas adquiridas por el Gobierno de Colima no realizan un diagnóstico a las personas que pudieran estar contagiadas de Covid-19, sí ayudan de forma importante para la detección de posibles casos, aunque puntualizó que es necesario complementar aplicando un cuestionario a las personas.

“Se han adquirido las cámaras termográficas y se está a la espera de más termómetros infrarrojos, por sí sola la cámara no te da un diagnóstico, la cámara lo que te está dando es una probabilidad, esto debe ir acompañado de un cuestionario que se aplica muy dirigido por personal médico, y son los que realmente van a valorar si sí o no es un caso probable, pero definitivamente las cámaras termográficas así como los termómetros son un gran apoyo para detección cuando hablamos de estos puntos estratégicos”, dijo este martes en la conferencia de prensa virtual del Gobierno de Colima, donde también estuvo presente la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado.

En relación con los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, respecto a que las cámaras termográficas no son precisas, pues se necesita calibrarlas de forma reiterada, Rodolfo Flores consideró que son una herramienta útil siempre y cuando se les dé el mantenimiento necesario, pero reiteró que el personal de salud tiene que aplicar el cuestionario médico para detectar puntualmente los síntomas del Covid-19.

“Efectivamente son una herramienta eficiente siempre y cuando se les esté dando el mantenimiento, y también la detección de un cuestionario médico, cámara acompañado de un cuestionario, donde va de una forma muy dirigida a detectar signos y síntomas de la enfermedad”, afirmó.

En lo que respecta a la manera en que la Secretaría de Salud local está asumiendo el suministro de equipos para atender los casos y prevención de coronavirus en Colima, el epidemiólogo destacó que se realizó un análisis de requerimientos ante la Federación y también se aplicó un plan de adquisiciones en el Gobierno del Estado conforme a la Ley General de Adquisiciones.

“Se hizo un análisis de requerimientos, mismos que ya fueron gestionados ante Federación, de la misma manera se aplica un plan de adquisiciones en el Estado apegado a la Ley General de Adquisiciones”, mencionó.

La secretaria de Salud y el epidemiólogo estatal evitaron dar detalles sobre el costo de las cámaras termográficas y la empresa que suministra los equipos a la administración estatal.

El pasado domingo el gobernador Ignacio Peralta entregó cuatro cámaras termográficas para medir la temperatura corporal  a dos metros de distancia a las personas que pudieran tener Covid-19. Equipo preventivo que se utilizará en los filtros sanitarios ubicados en la carretera federal Guadalajara-Colima y en la Central de Autobuses de la capital. 

La administración estatal adquirió en total 18 cámaras termográficas, de las cuales 15 se encuentran operando en los diferentes filtros sanitarios, mientras que las otras tres están a reserva de la Secretaría de Salud local para utilizarlas en otros puntos, informó el Gobierno del Estado en un comunicado. 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *