Type to search

Coronavirus Economía y negocios

Condusef: Que no te ‘chamaqueen’; lee ‘letras chiquitas’ en acuerdos con bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pide a los usuarios bancarios poner atención a las «letras chiquitas» de los acuerdos con los bancos, que debido a la contingencia sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19) implementaron prórrogas para postergar el pago de créditos.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Colima, Juan José Partida, indicó que no cualquier persona puede acceder a esta solución promovida por los bancos y que se necesita ir al corriente en los pagos de las mensualidades.

“La mayoría de los bancos anunció una prórroga o suspensión de los pagos para aquellos usuarios que tuvieran créditos con tarjetas de crédito, hipotecarios, créditos de auto, todo lo que tiene que ver con créditos personales y de nómina, microcréditos y que por alguna cuestión derivada de la contingencia ambiental del coronavirus, hayan disminuido sus ingresos», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

«No cualquier persona puede acceder, tienen que estar al corriente en el pago de su crédito, o sea, que no haya habido mensualidades vencidas hasta el mes de febrero de este año y hay que llamar, no te van a llamar a ti los bancos para ofrecerte esta oportunidad”, agregó.

Juan José Partida explicó que dicho programa de apoyos depende de cada banco, pero esencialmente se postergan los pagos de cuatro a seis meses, aunque puntualizó que el usuario que busque acceder a este apoyo deberá acreditar que se encuentra afectado por la contingencia.

“El programa de apoyos a los usuarios de la banca consiste esencialmente, dependiendo el banco, de cuatro a seis meses se suspenda el pago que vienes haciendo de tu crédito, pero lógico que no se lo van a dar a cualquier usuario debe de acreditar que está afectado por el tema del coronavirus y no va a poder pagar, e implica que el crédito se restructure, va a cambiar el saldo insoluto, van a cambiar los montos de las mensualidades, no se van a perdonar intereses, se van a refinanciar”, destacó.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef en Colima, aconsejó solicitarle al banco un escrito en el que se detalle en qué condiciones quedará el crédito y revisar que no se haya cambiado la tasa de interés. Además, señaló que es importante conocer en qué estatus quedará el expediente del usuario.

“Tenemos que estar muy listos y pedirle al banco que nos dé por escrito una carta donde nos diga en qué condiciones va a quedar nuestro nuevo crédito, sobre todo que no me vayan a variar la tasa, esto es si yo tenía una tasa «x», que no me la vayan a cambiar a una tasa variable, porque esas tasas variables van de acuerdo al mercado, ahorita el mercado está muy volátil y en lugar de darme una solución a la larga, pero me puede causar un perjuicio”, comentó.

“Y la otra, le tengo que preguntar al banco cómo voy a quedar, cuánto voy a tener que pagar cada mes, cuánto voy a atener que pagar de intereses, cuánto tiempo más se va a prorrogar mi crédito y otra cosa, si me van a considerar no apto para nuevos créditos, porque al momento te pueden considerar dentro de los usuarios que tienen problemas de pago, te pueden bloquear otros créditos que posiblemente puedas pedir en un futuro”, abundó.

La página de la Condusef ha puesto a disposición de los usuarios un apartado en donde se muestra la comparación de los distintos bancos que existen a nivel nacional y cómo está estructurado su programa de apoyo ante la contingencia por Covid-19 y las observaciones que se hacen al respecto. Puedes consultarlo dando click aquí.

Lee: La Marina, Liverpool y Sears cierran puertas por contingencia de Covid-19

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *