Type to search

Comunidad Coronavirus

1 de junio: Fin de la cuarentena y regreso a la normalidad en Colima (y en todo el país)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Jornada de Sana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo en las zonas con mayor número de contagios de coronavirus (Covid-19) y hasta el 17 de mayo en lugares con baja incidencia de contagios. El funcionario federal afirmó que siempre y cuando se respeten las medidas de distanciamiento, las actividades regresarían de forma escalonada en todo el país el 1 de junio.

De acuerdo con un mapa compartido por el Gobierno de México —donde se asigna color rojo a los municipios con contagios, amarillo a los vecinos de municipios con contagios, y verde a las demarcaciones sin contagios y sin vecindad— Colima reanudará actividades de manera cotidiana el 1 de junio, pues aunque se tiene registro de pocos casos confirmados —siete en total, todos ya recuperados—, implican una alta incidencia entre la población.

 Algunas zonas serán tratadas como fase tres 

Hugo López-Gatell precisó que los lugares con mayor número de habitantes, como la zona metropolitana de la Ciudad de México, la de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Benito Juárez, en Quintana Roo, presentan alta transmisión deberán ser tratados con medidas correspondientes a la Fase 3.

“Hemos dicho que es irremediable llegar a la fase tres, todavía técnicamente no estamos en la fase tres de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión, existen algunas zonas que hay que tratar como fase tres. Recuerden ustedes que fase tres se define por la generalización de la transmisión, eso es lo que define la fase tres, no el número de casos, si no la generalización territorial de la transmisión”, comentó.

 Separar las áreas de mayor transmisión, con las de pocos o nulos contagios 

El subsecretario de Salud indicó que 473 municipios en el país tienen alta transmisión; mil 21 son vecinos a éstos y 970 municipios tienen bajos o nulos contagios. El funcionario explicó que los municipios con poca o nula transmisión deberán de implementar cordones sanitarios para evitar contagios.

López-Gatell señaló que mil 21 municipios colindantes con las áreas de alta transmisión también deberán acatar el confinamiento hasta el 30 de mayo.

Además, anunció que se implementará como medida de prevención el segmentar la movilidad en el territorio nacional, es decir, que los habitantes de un municipio con poca o nula transmisión se desplacen a zonas de alta propagación de Covid-19.

“En las regiones del país donde no se acaten las medidas, no se va a cumplir lo que se proyecta, va a aumentar la transmisión y podría ser imposible, inviable, no recomendable que se levanten las medidas”, afirmó.

 25 de junio: fin de la epidemia 

López-Gatell mencionó que gracias a las medidas de prevención impuestas en el territorio nacional, la curva de casos de Covid-19 en el país se podrá mantener en niveles bajos. Enfatizó que si estas medidas se siguen llevando a cabo, el pico de contagios se daría entre el 8 y 10 de mayo, mientras que el fin de la pandemia se proyecta para el 25 de junio.

El subsecretario de Salud abundó que hasta nuevo aviso se mantendrán las medidas de protección en adultos mayores y personas con un mayor riesgo de presentar complicaciones por Covid-19, como lo son personas con diabetes, hipertensión, obesidad o mujeres embarazadas.

Lee: ¿Cuáles son las etapas de reconversión hospitalaria por Covid-19? López-Gatell explica

 
 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *