Type to search

Coronavirus Política

Nacho, el gobernador con mayor aprobación en acciones contra el Covid-19: Encuesta

El gobernador de Colima Ignacio Peralta es el mandatario estatal con mayor aprobación a nivel nacional por las acciones implementadas de su administración durante la contingencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19), ya que el 75.4% de los consultados aprobó el desempeño del colimense, de acuerdo con una encuesta de Arias Consultores publicada este miércoles.

Omar Fayad Meneses es el segundo mandatario del país con la aprobación más alta de las medidas que ha implementado en la crisis sanitaria, con una aceptación del 73.3%; le sigue Jaime Rodríguez de Nuevo León, con 71.9%;  Mauricio Vila Dosal de Yucatán en el cuarto lugar del ranking, con el 71.6% de aprobación, y Francisco García de Tamaulipas en el quinto puesto, con 69.2%.

En contraste, el titular del Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco, es el funcionario estatal con la aprobación más baja de sus ciudadanos, debido a que se colocó en el sitio 32 a nivel nacional, con el 5.8%; en el puesto 31 se ubicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con 12.4%; Alfredo del Mazo del Estado de México ocupó el lugar 30, con el 22.1%; seguido de Miguel Barbosa de Puebla, quien obtuvo 23.9% de aceptación, así como Alejandro Murat de Oaxaca, con 25.1%.

 Equipo médico 

Dicho estudio también consultó la percepción de los ciudadanos respecto a las acciones en específico que han tomado sus gobernantes en la emergencia sanitaria por el coronavirus, como la adquisición de equipo médico, en donde Ignacio Peralta se posicionó en el cuarto lugar del país, con la aprobación del 69.2% de los colimenses que fueron consultados.

En ese aspecto, el gobernador con la aprobación más elevada fue el de Yucatán, Mauricio Vila, quien fue aprobado con un 77.2%, mientras que la evaluación más baja la obtuvo el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con un 10%, según Arias Consultores.

Recomendamos: 5.3 mdp invertidos en insumos y equipo para Covid-19: Salud Colima

 Fortalecimiento del sector salud 

En cuanto al fortalecimiento de hospitales y personal de salud, el mandatario colimense ocupó el primer puesto a nivel nacional, con una aceptación ciudadana del 72.1%. En contraparte, el gobernador de Morelos también fue elegido con la menor aprobación, con 5.6%.

Lee: Gobierno estatal realiza reconversión de 3 unidades móviles por Covid-19

 Sanitización de los espacios públicos 

En el rubro de limpieza y sanitización de los espacios públicos, Ignacio Peralta también fue el gobernador con la aprobación más alta, ya que obtuvo el 74% de los colimenses encuestados. Por otra parte, el gobernador de Campeche, Miguel Aysa González, consiguió la menor conformidad de sus ciudadanos, con 14.3%.

 Apoyos económicos 

Respecto a los apoyos económicos para personas en situación de pobreza, discapacidad y desempleo durante la crisis sanitaria por el Covid-19, el titular del Ejecutivo en Colima fue el mejor calificado, con el 66.8% que lo aprobó. Mientras que el de Morelos fue el peor en el ranking del país, con 7.9% de aprobación.

 Programas económicos para empresas 

En la implementación de programas económicos para las pequeñas y medianas empresas, Peralta se ubicó en el cuarto puesto nacional, con una aceptación del 50.1%. Mientras que el primer sitio lo obtuvo el gobernador de Tamaulipas, con el 56.4%. De forma contraria, Cuauhtémoc Blanco fue el último de la lista, con el 6.4% conformidad por parte de sus ciudadanos.

 Transporte público 

En el control y sanitización del transporte público y movilidad, el mandatario de Colima se colocó en la segunda posición de aprobación, con 71% en ese aspecto, sólo por debajo de Mauricio Vila que tuvo 74.2%. En cambio, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, consiguió la aceptación más baja, con 13.4%.

Recomendamos: En riesgo la viabilidad del transporte público en Colima por Covid-19: WRI México

 Suspensión de actividades recreativas 

Sobre la suspensión de actividades recreativas como arribo de turistas, acceso a playas y lagos, Ignacio Peralta fue el mejor evaluado ya que tuvo el 90.5% de aprobación de los encuestados. Lo contrario con el mandatario de Veracruz, quien obtuvo la menor calificación, con un porcentaje de 43.8.

Lee: El Gobierno de Colima ordena cierre de playas y balnearios por Covid-19

 Suspensión de negocios no esenciales 

En cuanto a la suspensión de aquellos negocios considerados no esenciales como bares, cines y clubes, el funcionario colimense se mostró en el noveno sitio, con una aprobación del 83.8%. En ese aspecto, Francisco García de Yucatán fue el mejor evaluado, con un 88.5%. Por su parte, Cuitláhuac García obtuvo el promedio más bajo, con 50.1%.

 Comunicación durante la emergencia sanitaria 

Otra de las categorías consultas en el encuesta es sobre la comunicación de la situación actual, en donde Peralta tuvo el segundo mejor porcentaje en aceptación, con el 75.6, solamente por debajo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que fue aprobada con el 76.2%. Mientras que el mandatario de Morelos fue quien registró el menor, con 14.9%.

Dicha encuesta fue realizada del 12 al 15 de abril tomando como muestra a usuarios de Facebook con edad mayor a 18 años en cada una de las 32 entidades federativas.

Segunda defunción por Covid-19 en Colima: falleció todavía como ‘sospechoso’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *