Type to search

Coronavirus

¿Colima volvería a la ‘nueva normalidad’ el 1 de junio con semáforo verde?

Si la evaluación que hoy hace el Gobierno de México sobre la situación de la pandemia en Colima se mantuviera hasta finales de mayo, el estado podría entrar a la nueva normalidad a partir del primero de junio; sin embargo, las autoridades estatales aseguran que “estudiarán muy profundamente este proceso” pues ven que los contagios por Covid-19 se mantienen con una tendencia a la alza.

La administración federal presentó hoy su “Estrategia de reapertura de actividades sociales, educativas y económicas”, tras la pandemia, y en ella se establece un regreso a la denominada “nueva normalidad” a partir del primero de junio con un sistema de semáforo de alerta regional por el Covid-19.

Con los datos del 12 de mayo, Colima aparece en color verde con un nivel de alerta baja y con una tendencia estable; si esa situación se mantuviera hasta el 1 de junio, Colima podría regresar a actividades normales con medidas de salud pública y de cuidado en los centros de trabajo, e incluso podría regresar a clases.

Por separado, el Gobierno del Estado de Colima consideró que la pandemia sigue en fase de transmisión comunitaria con una tendencia hacia la alza y que falta todavía que llegue la etapa de crecimiento explosivo, por lo que se mantienen en evaluación de si podrá darse el 1 de junio la vuelta a la nueva normalidad.

“Queremos enfatizar que en Colima se estudiará muy profundamente este proceso, primero porque en Colima, los casos y las defunciones cada vez son más y la tendencia es a la alza; el estado está aún en la Fase 2 de dispersión comunitaria, aún nos falta llegar a la parte de brotes importantes que se den al mismo tiempo en uno u otro municipio”, dijo la mañana de este miércoles Leticia Delgado, secretaria de Salud de Colima, en la videoconferencia que se ofrece diariamente sobre el tema.

“Ahorita no hay una fecha (de regreso a la normalidad), se está evaluando… Una reactivación  precipitada nos va a hacer que haya un número de casos explosivos que es lo que no queremos, entonces hasta ahora no hay una fecha, se está evaluando”, dijo Diana Carrasco, epidemióloga estatal

 El derecho de los estados a disentir 

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no impondrían por la fuerza esta estrategia de vuelta a actividades normales, sino que respetarán las decisiones de los estados.

”Si hay una autoridad municipal, estatal, que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada Estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, nos vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”, dijo.

“Aunque el plan ha sido consensado de manera general también admite la discrepancia, el derecho a disentir”, agregó el presidente.

 Las 3 etapas de la vuelta a la normalidad 

La secretaria de Economía del gobierno federal, Graciela Márquez, dio a conocer que el plan para el regreso a la normalidad consta de tres etapas.

1. Municipios de la esperanza: 18 de mayo.

La primera fase inicia el 18 de mayo con la reapertura de los municipios de la esperanza, como se les denominó a las 269 demarcaciones en 15 estados que permanecen libres de contagios y sin colindancia con algún municipio con casos confirmados.

2. Preparación para la reapertura general: 18-31 de mayo.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, contempla la preparación de empresas, centros de trabajo y familias para el regreso a las actividades cotidianas. En esta fase, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

3. Reapertura general con sistema de semáforo por regiones: 1 de junio.

La tercera etapa da inicio el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas.

 Los 4 colores del semáforo por regiones 

Dicho semáforo consta de cuatro colores que indican el nivel de alerta de cada entidad y los protocolos de seguridad sanitaria que deberán de seguir sus habitantes a partir del 1 de junio: El color rojo (máximo de alerta sanitaria) refiere que sólo estarán en operación las actividades esenciales (construcción, minería, fabricación de equipo de transporte); el color naranja (nivel alto) establece que se reanudarán las actividades esenciales, algunas pocas no esenciales y se deberá brindar cuidado máximo a los trabajadores vulnerables.

El color amarillo del semáforo (alerta intermedia) refiere que se reanudan las actividades acotadas en el espacio público y la actividad económica plena, mientras que el color verde (cotidiano) establece que en esos estados (entre ellos, Colima) se reanudan las actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Además la actividad económica se reestablece a plenitud.

El mapa del nivel de alerta y tendencia del Covid-19 del Gobierno de México, con corte al 12 de mayo, ubica a Colima en color verde del semáforo, situación que se podría o no mantener en los próximos días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *