Type to search

Comunidad Coronavirus

En Colima 2 de cada 3 trabajadores no pueden hacer ‘home office’

En Colima dos de cada tres personas trabajadoras no tienen la posibilidad de realizar sus actividades laborales desde casa, debido a la naturaleza de sus trabajos, por lo que no les es posible permanecer en aislamiento social durante la contingencia sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19), de acuerdo con un análisis elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El estudio de MCCI elaborado con estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizadas por Data Cívica, muestra que solamente el 31.6% de los colimenses que trabaja puede desarrollar sus labores desde casa, en ese sentido, el 35.4% de las mujeres y el 27.8% de los hombres tiene la posibilidad de hacer home office.

Respecto a que es más probable que las mujeres realicen trabajo desde casa a comparación de los hombres, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad explica que, en parte, las industrias de construcción y agricultura emplean más a hombres, sector laboral en el cual es probable que los trabajadores no se queden en casa a pesar de la pandemia por el coronavirus.

 Los trabajos informales 

En cuanto a los trabajos que son considerados como informales, es decir, aquellos que cumplen una actividad en lugares no registrados y que no cuentan con beneficios y prestaciones laborales, en Colima la tasa de informalidad es del 52.01%, que representa 70 mil 980 personas que trabajan en esa condición, lo cual dificulta cumplir la medida de quedarse en casa.

MCCI destaca que, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 pesos generados de Producto Interno Bruto (PIB), 22 son producidos por el sector informal. Además, refiere que una característica de los trabajos informales es que si las personas dejan de realizar sus actividades y se quedan en casa, ocasionará una reducción de sus ingresos, tal es el caso de los vendedores ambulantes y quienes tienen pequeños negocios.

El pasado 2 de abril el Consejo Estatal de Protección Civil decretó el cierre de todas las playas, balnearios, centros de recreación y lugares turísticos en Colima. También, el Gobierno del Estado dio a conocer el listado de los negocios que realizan actividades esenciales y que por lo tanto no están obligados a suspender sus actividades, a diferencia de otros que sí lo deben hacer ante la contingencia sanitaria.

Los colimenses que no pueden hacer ‘home office’ pese a la crisis sanitaria por Covid-19

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *