Type to search

Politics Seguridad

El regidor morenista con licencia, Rafael Briceño, acusado de violencia familiar

Rafael Briceño, regidor del Ayuntamiento de Colima con licencia y exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, fue acusado de agredir a su esposa la tarde del viernes 15 de mayo.

Este sábado (16 de mayo), el alcalde de Colima Leoncio Morán, dijo a través de una transmisión en vivo que desde el Ayuntamiento que preside «no habrá privilegios para nadie». Si bien no mencionó por nombre a Briceño, confirmó a EstaciónPacífico.com que la víctima señaló como agresor al exdelegado del IMSS, y aclaró que está de licencia y no ha regresado al Cabildo capitalino.

«Lo que detectamos fue un tema de violencia familiar y derivado de eso, se hace en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas, un llamado al Instituto de la Mujer (…) Desde el Ayuntamiento de Colima y desde mi posición como alcalde no hay privilegios absolutamente para nadie, para nadie, y así seguirá siendo hasta el final, esperemos que este acontecimiento se resuelva de la mejor manera», dijo.

Lee: ¿Violencia intrafamiliar en el encierro? ICM da recomendaciones para atenderla

En su discurso, el alcalde confirma que se cometió un acto de violencia intrafamiliar (no habla de una presunción) y que la víctima fue una mujer.

En la transmisión el alcalde no explicó si ante el llamado a la policía municipal no se detectó en flagrancia la violencia familiar o por qué no fue detenido Briceño; sólo aseguró que actúo “correctamente”.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima (IMMC) Gabriela Rodríguez, detalló que ella misma acudió a atender el llamado de la víctima, le brindó acompañamiento y la acompañó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia.

La funcionaria aseguró que a la mujer agredida se le dictaron medidas de protección y cuenta con vigilancia policiaca en su domicilio para evitar que el agresor acceda al mismo.

«El día de ayer atendí al llamado y acudí al lugar de los hechos, personal mente fui y toqué, la señora abrió y yo me puse a sus órdenes (…) Le dije que lo que procedía era hacer una denuncia, que si estaba dispuesta y ella quería implementar una denuncia yo misma la podía acompañar para que la pusiera, ella dijo que sí quería poner una denuncia y la acompañé al centro de justicia para las mujeres», apuntó.

«El tema está ya hoy en la Fiscalía (…) Desde el día de ayer que ella puso su denuncia se salió con medidas de protección, cumplen la función de proteger a las víctimas, es para que el agresor no se les acerque al domicilio y a su persona donde quiera que ella se encuentre», agregó.

Estación Pacífico cuestionó al exdelegado del IMSS si quería emitir algún comentario sobre las acusaciones de su esposa de ejercer violencia doméstica: “Totalmente falsas. Todo bien”, dijo en respuesta, vía WhatsApp.

 ICM, en colaboración con la FGE para atender el caso 

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) Mariana Martínez, dijo a EstaciónPacífico.com que ese organismo estará colaborando con el IMM y con la FGE en lo que se requiera respecto a esta situación.

Dijo que desde el ICM ya se estableció contacto con la posible víctima, quien «solicitó unos días para asimilar la situación» y «será atendida en los próximos días para su seguimiento psicológico».

Sale Briceño y Edgar Vargas es el nuevo representante del IMSS en Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: