Type to search

Coronavirus Gobierno

Nacho anuncia la suspensión del ciclo escolar 2019-2020 de forma presencial

El gobernador de Colima Ignacio Peralta anunció la suspensión del ciclo escolar 2019-2020 de forma presencial en todos los niveles educativos de la entidad, como una de las medidas preventivas para evitar la dispersión de coronavirus (Covid-19) entre estudiantes y personal que labora en las diferentes instituciones educativas.

Ignacio Peralta aseguró que la decisión de cancelar el presente ciclo escolar es una idea con la cual están de acuerdo otros estados del país, científicos y académicos, ya que el regreso de actividades en los planteles educativos de Colima generaría un contagio explosivo debido a la reunión de los estudiantes en espacios cerrados.

“Se suspende el regreso a clases presenciales en las escuelas, por lo que resta del presente ciclo escolar 2019-2020. Muchas entidades, científicos y académicos están de acuerdo con esta postura, pues retornar las escuelas sería el detonante de un contagio explosivo por la gran cantidad de alumnos ubicados en espacios cerrados”, dijo este lunes a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

El mandatario estatal detalló que el ciclo escolar 2019-2020 terminará el 17 de julio, aunque deberá concluir mediante la educación a distancia y los demás esquemas que se han implementado para que los estudiantes realicen actividades desde sus respectivos hogares.

“Quiero que las y los estudiantes colimenses de todos los niveles así como sus familias estén protegidas, y de esta manera cuidamos a toda la población. Con indicadores a nivel mundial se demuestra que la niñez muestra una mayor resistencia al virus, pero pueden ser asintomáticos y contagiar a sus padres y abuelos, de esta manera el ciclo escolar 2019-2020 concluirá el 17 de julio mediante los esquemas de la estrategia de ‘Educación a distancia’ y ‘Aprende en casa”, explicó.

El gobernador del estado indicó que se abordará con las instituciones educativas de Colima que se genere “una moderada carga de tareas”, con el objetivo de que los estudiantes “aprendan más con menos presión en sus casas”. Apuntó que la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado dará a conocer todos los detalles para concluir el ciclo escolar, así como el proceso de inscripción para el siguiente ciclo.

Desde el pasado 17 de marzo Ignacio Peralta decretó que en el estado se suspendieran las clases en todos los niveles educativos, como una de las medidas para mitigar el impacto y la dispersión de Covid-19, lo cual precisó que no debe tomarse como vacaciones sino que los estudiantes tendrán actividades y tareas para realizar desde sus hogares.

 Reinicio de actividades económicas será ‘de forma cuidadosa’ 

El mandatario estatal dijo que el reinicio de las actividades económicas se realizará “de forma cuidadosa” para alcanzar una mediación entre la seguridad sanitaria y la necesidad de reactivar el comercio y los servicios.

Agregó que los comercios deberían reanudar actividades de forma progresiva, y puntualizó que se requiere de mucha disciplina para que, la apertura de negocios, no signifique un aumento de contagios.

“Para lograr esto, debemos redactar cuidadosos protocolos de seguridad y sanitarios en todas las áreas y niveles de las distintas actividades económicas”, dijo.

Peralta señaló que para todos los servidores públicos que colaboran en el Gobierno del Estado se extiende el trabajo en casa hasta el 1 de junio, aunque no se descarta que pueda prolongarse por más tiempo.

‘Venga Colima’: un spot sobre nuestra histórica fortaleza ante las adversidades

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *