Type to search

Coronavirus Gobierno

Al final de Jornada de Sana Distancia, todo sigue igual para Colima… y para (casi) todo el país

El subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia —el próximo 30 de mayo— y el inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ —el 1 de junio— el semáforo de riesgo sanitario para casi todo el país (incluyendo desde luego a Colima) permanecerá en rojo, es decir, sin cambios en la reactivación de actividades económicas.

De acuerdo con el funcionario federal, la permanencia en el color rojo del semáforo indica que, al menos una semana después del comienzo de la nueva normalidad, en casi todo el país —excluyendo a Zacatecas, que aparece en color anaranjado— continuarán operando únicamente las actividades esenciales.

“En la parte roja sólo están abiertas las actividades esenciales, en la parte naranja empiezan a abrir las actividades no esenciales de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social y de personas que participen, entre menos personas participen, mejor, en términos epidemiológicos”, dijo este viernes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El vocero del gobierno federal para la pandemia del Covid-19, explicó que el semáforo es un indicador de riesgo sobre el comportamiento de la epidemia: va del verde (que significa bajo riesgo), al rojo (para indicar el más alto riesgo) y pasa por el naranja y el amarillo (que significan puntos intermedios de riesgo). Este semáforo permitirá a las autoridades estatales y federales ubicar a las entidades en una zona específica de riesgo, misma que servirá para determinar tiempos de reactivación de las distintas actividades económicas, escolares y sociales en el país.

López-Gatell agregó que el término de la Jornada de Sana Distancia implica que las autoridades estatales deberán hacerse cargo del control y vigilancia de la pandemia en sus entidades, pues se prevé que el semáforo de riesgo presente un comportamiento distinto en cada estado.

Afirmó que será responsabilidad de los gobiernos estatales establecer los mecanismos para las reaperturas de las actividades económicas dependiendo del comportamiento de la pandemia y el nivel de riesgo en cada entidad.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país (…) ahora las actividades pasan por control y vigilancia de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado, y cada estado, de acuerdo a su nivel de riesgo, semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal cuál es su nivel de riesgo y el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo, y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondiente”, apuntó.

El subsecretario de Salud precisó que el Gobierno de México integrará la información compartida por los gobiernos estatales respecto a la actividad de la pandemia, la analizará y realizará una evaluación del riesgo epidemiológico en cada uno de los estados.

Esa evaluación será compartida con los mandatarios estatales los martes de cada semana, esperando que realicen alguna retroalimentación, y los días jueves será presentada en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, la actualización del semáforo epidemiológico que guarda cada entidad.

Indicó que la actualización del semáforo epidemiológico que se presente los jueves de cada semana, entrará en vigor el lunes siguiente y permanecerá vigente hasta el lunes próximo.

“Nosotros les vamos a compartir la información los martes, ¿por qué los martes? Para que los gobiernos estatales tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos, las secretarias y secretarios de salud, a sus grupos de asesoría científica, y entre el martes y el jueves se dará cualquier diálogo donde pudiera haber alguna discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentara cada semana en los estados”, señaló.

“Una vez resuelta por consenso cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cual es el estado del semáforo que guardan cada entidad federativa. Una vez anunciado los jueves por la tarde, entra en vigor los lunes siguiente”, destacó.

Por su parte, la autoridad sanitaria en el estado de Colima, reconoció que en este momento el estado vive un incremento de casos positivos y defunciones por coronavirus (Covid-19), por lo que en la entidad “no se puede pensar en levantar la contingencia”.

Lee: ‘No es momento para pensar en levantar la contingencia’: Salud Colima

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado, indicó que el 50% de los casos positivos acumulados en el estado se han presentado durante los últimos 12 días, mientras que el 62% del total de las defunciones también se han registrado en las últimas dos semanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *