Type to search

Coronavirus

‘No es momento para pensar en levantar la contingencia’: Salud Colima

La Secretaría de Salud estatal reconoció que en este momento el estado vive un incremento de casos positivos y defunciones por coronavirus (Covid-19), por lo que en Colima “no se puede pensar en levantar la contingencia”.

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Leticia Delgado, indicó que el 50% de los casos positivos acumulados en el estado se han presentado durante los últimos 12 días, mientras que el 62% del total de las defunciones también se han registrado en las últimas dos semanas.

“Seguimos en contingencia, se mantiene la alza en número de contagios, poco más del 50% de los casos de Covid que hay en el estado se ha dado tan sólo en los últimos 12 días de los 78 que lleva la contingencia. Las defunciones se han acrecentado, el 62% del total de decesos en la entidad también se ha registrado tan sólo en los últimos 12 días”, dijo este viernes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“Esta comparativa nos ayuda a saber que no es momento para pensar en algún levantamiento de la contingencia en el estado, es verdad que en el centro del país se termina la contingencia de aislamiento preventivo, pero en nuestro estado la situación es otra, aquí vamos a la alza de casos y decesos”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia —el próximo 30 de mayo— y el inicio de la llamada ‘nueva normalidad’ —el 1 de junio— el semáforo de riesgo sanitario para casi todo el país (incluyendo desde luego a Colima) permanecerá en rojo, es decir, sin cambios en la reactivación de actividades económicas.

De acuerdo con el funcionario federal, la permanencia en el color rojo del semáforo indica que, al menos una semana después del comienzo de la nueva normalidad, en casi todo el país —excluyendo a Zacatecas, que aparece en color anaranjado— continuarán operando únicamente las actividades esenciales.

“En la parte roja sólo están abiertas las actividades esenciales, en la parte naranja empiezan a abrir las actividades no esenciales de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social y de personas que participen, entre menos personas participen, mejor, en términos epidemiológicos”, dijo este viernes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Lee: Con 2 semanas de crecimiento de casos, Colima estará en Fase 3: Salud estatal



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *