Type to search

Comunidad Coronavirus

Hay un reo con Covid en Colima; Salud explica protocolo en cárceles

La Secretaría de Salud estatal confirmó que hay un interno en uno de los centros de Reinserción Social (Cereso) del estado que dio positivo a coronavirus (Covid-19), y detalló los protocolos de acción que se siguen desde esa dependencia para prevenir y evitar más contagios.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud estatal, Diana Carrasco, no precisó en cuál de los centros de Reinserción Social del estado se dio el contagio, ni si se encuentra dentro del Cereso u hospitalizado fuera de él, pero detalló las medidas preventivas que se han implementado en las cárceles del estado.

“Sí, sí tenemos identificado al día de hoy un contagio y es en un Centro de Reinserción Social. En este sentido se hicieron protocolos de acción que van desde medidas de prevención, medidas de atención y medidas de emergencia en la atención. En estas medidas de prevención van enfocadas a lo que es necesario, sabemos que el lavado de manos es nuestro punto clave para evitar contagios, sabemos que la sana distancia es también muy importante y la desinfección de todos los espacios”, dijo este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco señaló que estos protocolos se realizan dentro de los centros de Reinserción y también son ejecutados por los visitantes; explicó que el protocolo de actuación contempla que en caso de que un reo manifieste síntomas, se le aísla a él y a sus contactos.

“Estos son los protocolos que se llevan al interior de los centros de reinserción y también la parte de las visitas, estos protocolos van desde restricciones de visitas, aislamiento oportuno de cada persona que empieza a manifestar el primer síntoma, no nos esperamos, se aísla completamente y también, en cuanto se tiene un paciente confirmado, se le aísla completamente a él, a sus contactos y a los sospechosos”, abundó.

“Es el Protocolo de Actuación para la Atención de la Contingencia Sanitaria derivado del Covid-19 al Interior de los Centros Penitenciarios. Este protocolo establece lo que ya les compartí y en cuestión de atención de brotes no dista de lo que hacemos comúnmente, lo más importante es identificar a la persona índice, es decir, la persona que empieza con síntomas, el aislamiento, hacer todo el cerco en cuestión de preguntas hacia todos los pacientes que son contactos del contacto, hasta sospechoso, no nos esperamos a que sea confirmado, hacemos todo el levantamiento, los empezamos a seguir por 14 días y posteriormente dentro de dos periodos de incubación, si ya no se presenta ningún caso, podemos cantar victoria”, destacó.

Lee: ¿A dónde irán los 20 ventiladores que envió el Insabi a Colima para pacientes Covid?

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *