Type to search

Comunidad

Cocina con Pipis: al mal y pandémico tiempo buena cara… y mejores platillos

Cocina con Pipis: Rápido y Sabroso es un canal de Youtube creado por Guadalupe Rodríguez y su esposo Carlos Domínguez Ahedo, quienes desde Manzanillo, elaboran recetas de cocina y plasman el procedimiento a través de videos. Esa idea surgió durante la pandemia y les ha servido para lidiar con el encierro derivado de la cuarentena, pero también para que sus hijos, amigos —y cualquier persona que tenga acceso al canal— aprendan a cocinar diferentes platillos.

 ¿Cómo surgió el canal de Youtube? 

Guadalupe Rodríguez relató que la idea de grabar las recetas de cocina surgió en medio de la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), ya que sus amigos y familiares le pidieron que les enseñara una preparación en particular por medio de video, en el cual, reconoció, se les presentaron dificultades técnicas, sin embargo, consideró que a fin de cuentas el resultado fue adecuado; posteriormente grabaron más recetas y uno de sus hijos fue quien compartió un video en internet.

“Ahora con la pandemia, con la cuarentena, con toda esta modernidad de que estamos platicando con amigos por videollamada y que estamos ahí en grupos, unos amigos de Monterrey me pidieron un video de cómo hago yo las chalupas poblanas, entonces claro que les hago el video de chalupas y aprovecho para que desayunemos chalupas poblanas, entonces hago ese video”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“La verdad es que la parte que salió bien de ese video salió muy bien, porque en la otra parte salieron fotos, no nos dimos cuenta que se estaban tomando fotos, entonces salió entre fotos y video, pero salió bonito, entonces se lo mandamos a unos amigos y mis hijos y me dijeron ‘qué padre, haz más videos mamá de lo que vayas cocinando diario’, entonces al día siguiente me puse a hacer unas almejas y unos callos de hacha, me puse a hacerlos y mi esposo tomó el video y salieron bonitos, se lo mandamos a los hijos y uno de ellos lo publicó”, relató. 

Guadalupe señaló que otro video difundido mediante Facebook obtuvo casi mil likes, y que, ante la insistencia de familiares y amigos, decidió crear un canal en Youtube para mostrar cómo preparar más platillos, actividad que considera productiva y que le gusta llevar a cabo cotidianamente.

“Otro video en Facebook mi nuera y mis hijos lo compartieron y llegó a tener casi mil likes porque es una receta de coliflor muy sabrosa y vistosa, entonces todo mundo empezó con que ‘haz un canal de Youtube’ y la verdad es que surgió algo muy entretenido, aquí la pandemia que iba a ser de 40 días ya va a ser de 108 días y aquí seguiremos. Es una manera productiva padre de hacer algo diferente, divertido, algo que me gusta hacer, ya me ahorré recetas”, indicó. 

 Una actividad ‘divertida’ para sobrellevar la pandemia junto a su esposo 

Guadalupe Rodríguez manifestó que realizar recetas de cocina es una actividad que le ha permitido lidiar con la cuarentena. Precisó que su esposo se encarga de grabar y editar los videos, y al inicio del proyecto, tuvieron incluso qué investigar cómo hacerlo, pero aseguró que actualmente ya tienen más práctica y es una forma de divertirse.

“Sí, me ha ayudado muchísimo (lidiar con la cuarentena), además mi esposo es mi camarógrafo, editor, asesor de imagen, todo, escribimos la receta, mi hija me hizo el diseño de la hoja de los ingredientes, nos ayudaron a hacer el canal de Youtube, mi esposo se metió ahí para ver cómo se hacía para editar porque es medio complicado la grabación, pero ahora ya tenemos mucho más práctica y conocimiento del tema”, afirmó. 

“Yo no sabía como se hacía un canal de Youtube o cómo se filmaba un video más formal, sí ha sido un crecimiento y una satisfacción muy padre, yo sé que mucha gente la está pasando mal en el confinamiento pero puedo decir que la estoy pasando muy bien y hemos encontrado una forma muy padre de divertirnos con algo, y mis hijos se sienten muy orgullosos de que sus amigos les ponen likes y comentarios. Hay amigas que me dicen que sus hijas o nietas están haciendo mis recetas, vaya que sí es padre”, detalló. 

Rodríguez explicó que las recetas las elaboran en Manzanillo, en donde han permanecido en estricto confinamiento, pues sólo salen para realizar actividades que son muy esenciales; incluso precisó que los alimentos e ingredientes los piden a domicilio.

“Estricto confinamiento, el supermercado me lo traen a domicilio, los productos de la carnicería, mariscos, la verdad es que como es chico Manzanillo y no es una ciudad grande, como mis hijos que viven en Monterrey, que piden el super y se tardan como 10 días en llevarlo, así que salimos cuando verdaderamente es indispensable”, dijo. 

 El público y el proceso de los videos  

El canal de Guadalupe cuenta hasta el momento con 174 suscriptores; refirió que el mostrarse en internet le ha permitido establecer contacto con otras personas con quienes hace tiempo no conversaba, incluso con aquellos que en algún momento llegaron a ser invitados a comer a su casa y elogiaron sus platillos.

“Sí me ha ayudado, porque es padre que todos tus amigos te pongan comentarios, de pronto veo que tengo 174, mucha gente que no conozco que se ha suscrito a mi canal o que me pide entrar a Face porque les gustan mis recetas, y gente que tenía yo años de no verla, el otro día me habló una amiga que tenía años de no verla y se acuerdan cuando comían en la casa”, comentó. 

“Él (su esposo) es el encargado de comerse lo que hago. El lo graba, edita y sube a Youtube, luego lo vemos después de que lo terminamos, mientras comemos lo que cociné porque por lo general empiezo como a las 12:30, filmamos, terminamos y ya nos sentamos a comer. Me ayuda en todo, hasta cuando hago mucho tiradero, entonces entre los dos limpiamos todo, tenemos muy padre relación y eso ayuda”, abundó. 

 Continuar con los videos de cocina… y no abordar otros temas, ¿por qué no?  

Guadalupe Rodríguez expresó que sí tiene pensado seguir realizando videos de cocina. También destacó que se les ha reconocido porque es un proyecto que realizan en pareja.

“Sí, al principio sí era como que hacíamos uno diario porque sí eran recetas prácticas del diario, algunas sí más complicadas como la carne tártara o la ensalada césar, que a todo el mundo le gusta, pero la mayoría son recetas que puedes hacer diario, entonces varias amigas me mandan la foto de cómo les quedó la receta y lo rico que les quedó”, puntualizó.

“Algo padre de los comentarios es que los que nos conocen y hasta quienes no nos conocen como que es muy evidente que es mi esposo el que está con el video y que hay una comunicación y una buena relación, me dicen ‘qué esperanza de que mi marido me va a tener paciencia de tomar videos de 10 minutos’, porque además no son 10 minutos, yo le digo cuál es el procedimiento y entonces hacemos segmentos, está padre transmitir esa comunicación”, agregó. 

‘Pipis’ resaltó que también le gustaría realizar otro tipo de contenido cuando termine la contingencia sanitaria, incluso detalló que en particular le agradaría hacer videos de cómo es la vida de un matrimonio después de 48 años de casados y la forma en la que disfrutan estar juntos.

Recomendó a las personas que se encuentran desesperados por la cuarentena que busquen una actividad productiva para llevar a cabo.

“A que hagan algo que les sea satisfactorio, que busquen la manera de tener algo divertido sin tener que salir de la casa, para mí es una gran satisfacción poderles regalar a mis hijos y amigos, porque no necesariamente a todo mundo le gusta mi comida. También no sé si después de esto podemos hacer algo mi esposo y yo para poder mostrar cómo hacer cosas en el matrimonio a los 48 años de casados que te hagan seguir disfrutando como pareja y como amigos”, platicó. 

 El acercamiento a la cocina 

Respecto a su primer acercamiento a la cocina, Guadalupe Rodríguez precisó que fue en su estado de origen: Puebla, en donde existe una cultura muy apegada a la gastronomía, por lo que desde niña aprendió a cocinar diferentes platillos. Por otra parte, destacó que cocinar es una de las actividades que le generan más satisfacción, y más cuando se le reconoce dicha labor.

“Lo que pasa es que a mí desde niña en mi educación y formación, yo soy de Puebla, y en Puebla a las mujeres se nos enseña a cocinar desde muy pequeñas, es parte del ser poblano, el gusto por la comida y la cocina, entonces yo desde niña aprendí a que debía ser algo que tenía que gustarte y no es una tortura como para muchas personas”, indicó. 

“Los viernes en mi casa, aunque sólo tengo tres hijos, comían 10 o 12 niños, jovencitos, entonces eso claro que te motiva más, te incentiva más al saber que a la gente le gusta lo que cocinas y también con nuestros amigos, en fin, siempre ha sido algo parte de mi vida, algo que me da satisfacción porque siento que es algo que te ayuda y te sientes bien, yo creo que es algo de la autoestima muy importante”, añadió. 

‘Pipis’ mencionó que siempre le ha gustado cocinar, en particular realizar recetas que sean prácticas y que no le tomen tanto tiempo, pero que siempre sean “sabrosas” y visualmente atractivas.

“Yo era maestra, pero me gustaba tener otras actividades y siempre me ha gustado cocinar por que ya no compras comida, aunque hay comidas muy ricas que puedes comprar, pero normalmente a mí me gusta hacer de desayunar, comer y cenar, entonces por eso hice prácticas por hacer cosas que no me quiten mucho tiempo y sean sabrosas y además que sean atractivas a la vista”, remarcó. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *