Type to search

Comunidad

Conagua pronostica lluvias y temperaturas de hasta 40 ºC lo que resta de junio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima señaló que se esperan lluvias y temperaturas de hasta 40 ºC en la entidad lo que resta de esta semana y el inicio de la próxima.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en Colima, Paulino Santana, indicó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junio es catalogado como uno de los meses con más precipitaciones, y aunque destacó que en lo que va del mes no se han presentado las lluvias esperadas, para lo que resta se pronostica que pueda llover más a causa de los efectos de la onda tropical número siete y de una zona de baja presión.

“En cuanto a lluvias se refiere, el Servicio Metereológico Nacional mes con mes actualiza la perspectiva de precipitaciones y temperaturas máximas, para el caso del mes en curso se estimó que en junio iba a ser muy llovedor, sin embargo, como se ha visto con el paso de los días se ha registrado poca precipitación pero se espera que en lo que que queda de esta semana e inicios de la siguiente nos recuperemos un poco“, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Vamos a tener la influencia del paso de la onda tropical número siete y una zona de baja presión que viene paralela a las costas del Pacífico, lo cual existe posibilidad de que llueva bastante bien en esta semana”, precisó.

Paulino Santana afirmó que la media contemplada de lluvias para junio es de 123 milímetros, sin embargo, hasta este martes se tienen solamente 15.5 milímetros, situación que espera se pueda revertir durante las siguientes semanas. Respecto al promedio de lluvias acumulado en lo que va del año, informó que la media es de 122 milímetros, es decir, menos que los 178 milímetros que pronosticaba la Conagua.

“Al caso específico de junio tenemos una media, ponderada de 15.5 milímetros de 123 que es la media, es bajo, sin embargo, esperamos que en lo que resta del mes de junio nos recuperemos. Ya de lo que resta del año, al día de hoy, sí vamos a abajo, tenemos un déficit conforme a la media, al mes de junio deberíamos llevar 178 milímetros, ahorita llevamos 122, espero que nos recuperemos en lo resta del mes y en los posteriores”, puntualizó.

El especialista de la Conagua refirió que para Colima se esperan temperaturas de 35 hasta 40 ºC en lo que resta de junio, lo cual se ha visto reflejado en lo que va de dicho mes.

“En junio la media estatal es de 36.5 ºC, en lo que va del mes el Servicio Metereológico ha estimado una temperatura máxima del rango de 35 a 40 ºC, lo cual se ha venido cumpliendo, salvo un día que registramos 41 ºC en Callejones, en Tecomán. En julio se estima la media sea de 36 ºC y agosto de 35.5 ºC”, concluyó.

Paulino Santana recordó que para Colima los meses “más llovedores” son junio, julio, agosto y septiembre, por lo que apenas inicia la temporada de lluvias para el estado.

 



Dale «Me gusta» aquí.Hay más periodismo serio esperándote.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *