Type to search

Comunidad Coronavirus

La UdeC implementa protocolo para regreso de actividades; ¿en qué consiste?

La Universidad de Colima (UdeC) implementó un protocolo sanitario para el regreso a las actividades presenciales tras la contingencia derivada por el coronavirus (Covid-19), en el cual se establecen diferentes lineamientos sanitarios, pero, ¿cuáles son esas medidas preventivas que se implementarán para evitar contagios entre la comunidad universitaria?

El Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Universidad de Colima ante Covid-19 establece medidas sanitarias para el retorno de las labores administrativas así para las que se desempeñan en las aulas. El documento establece acciones a seguir por los estudiantes, visitantes, personal administrativo, directivos y docentes de todos los planteles de la UdeC.

 Ingreso a las instalaciones 

Para ingresar a cualquiera de la instalaciones de la Universidad de Colima las personas deberán pasar por un filtro sanitario, en el cual se les tomará la temperatura, se revisará la presencia de síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, como tos, flujo nasal, dificultad para respirar y dolor de cabeza. Además, se verificará en los asistentes el uso de cubrebocas y se aplicará gel desinfectante en las manos.

A quienes pasen por el filtro sanitario y se les detecte una temperatura corporal mayor a 37.5 ºC o algún síntoma de enfermedad respiratoria, se les solicitará responder un cuestionario para determinar qué acciones se deben implementar, incluso se les puede negar el acceso a las instalaciones universitarias.

 Reapertura de los planteles 

El protocolo sanitario señala que la reapertura de actividades presenciales en los planteles se tiene que realizar de forma gradual, por lo que se reducirán los horarios de clase y de trabajo, se debe implementar una alternancia de los grupos de estudiantes y el personal que asiste durante la semana, escalonar los horarios de entrada y salida a las instalaciones, así como establecer periodos para recesos, accesos a talleres o laboratorios y uso de sanitarios.

Otra de las medidas principales es la aplicación de sana distancia entre las personas, por lo que se debe garantizar un espacio mínimo de entre 1.5 y dos metros entre las butacas, mesas de trabajo o escritorios, por lo que es necesario disminuir el número de estudiantes o trabajadores en un 50 o 75% dependiendo del centro de trabajo, aula o laboratorio.

Distribución de alumnos en las aulas de la UdeC respetando la sana distancia y capacidad de personas en un mismo lugar, de acuerdo con el protocolo. 

Por su parte, las actividades presenciales que reúnan grupos extensos de personas, como eventos cívicos, prácticas deportivas o cualquier reunión, quedan canceladas. También se deben colocar señalamientos en el piso para que las personas mantengan la distancia y se tendrán que limitar las visitas no esenciales a las instalaciones universitarias.

El documento estipula que en caso de detectar a una persona con síntomas de Covid-19 en las instalaciones de la UdeC se activará un protocolo de identificación, en el cual las autoridades universitarias tendrán que dar seguimiento al caso sospechoso e informar a las autoridades estatales hasta conocer si se trata de un paciente positivo o negativo a la enfermedad.

Además, el protocolo de la Universidad de Colima indica que habrá flexibilidad de asistencia y permisos por enfermedad, tanto para estudiantes como para el personal que labora en dicha institución educativa, específicamente quienes tengan que permanecer en casa si enferman o si requieren cuidar a algún familiar enfermo por coronavirus.

1 Comment

  1. Hola muy buenas tardes, mi nombre es areli mendoza flores, soy estudiante de la UTSJR/ querétaro/ méxico curso actualmente el sexto cuatrimestre en desarrollo de negocios área mercadotecnia, me interesa tener informes de como puedo conseguir alguna movilidad internacional con ustedes o la oportunidad de estar de intercambio, tomando en cuenta que esto sería cuando termine esta pandemia, agradeceria mucho la respuesta a este correo, quedo en espera, gracias.

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *