Type to search

Cultura

Huerto Cinema trae a Colima 4 proyecciones cinematográficas de Tlaxcala durante julio

El colectivo de realizadores visuales Huerto Cinema traerá a Colima durante todo el mes de julio diferentes proyecciones cinematográficas desde Tlaxcala, para que los colimenses y cualquier persona interesada en el cine tenga la posibilidad de disfrutar y conocer más de las producciones audiovisuales que se realizan en esa entidad.

El integrante de Huerto Cinema, Jasson Góngora, explicó que el ciclo de cine en línea surge de una colaboración entre el colectivo colimense y el Festival Internacional de Cine Documental de Tlaxcala, en la cual se tiene programado presentar cuatro documentales que formaron parte de ese festival en el 2019, a bien de que el público conozca más de las propuestas cinematográficas que se realizan en referido estado.

“Para el mes de julio tenemos programado la muestra virtual de cine documental de Tlaxcala, la vamos a estar presentando a través de nuestro Facebook Huerto Cinema. Este trabajo colaborativo, esta alianza que se hace entre el Festival Internacional de Cine Documental de Tlaxcala y Huerto Cinema se da alrededor del 2019”, dijo vía WhatsApp a EstaciónPacífico.com

“La idea es mostrar cuatro proyectos, cuatro documentales que hicieron parte de este Festival Internacional de Cine Documental de Tlaxcala, pero ahora los vamos a traer aquí a Colima para que la gente no solamente del estado, sino aprovechar las redes sociales, aprovechar la era digital y a donde pueda llegar nuestra proyección virtual de Huerto Cinema pues que la gente lo pueda ver”, precisó. 

Góngora detalló que los documentales se presentarán los miércoles a las 8 pm a través de la plataforma Huerto Cinema en Facebook y luego se tendrá un charla con los realizadores de cada producción; el primero será ‘Raplax’, el cual es dirigido por José Marion Bravo Campo y se proyectará el 8 de julio. El 15 de julio se mostrará ‘Alejandro’, que está bajo la dirección de Luis Enrique Bautista.

“La dinámica es igual a como la veníamos realizando, que es presentar el documental y posterior una charla con el realizador, en este caso vamos a iniciar el 8 de julio y va a ser todo el mes, todos los miércoles a partir de las 8 de la noche primero el documental y luego la charla, todo a través de la plataforma de Facebook, invitamos a la gente a que participe, para que puedan conocer un poco más el trabajo de la realización, el detrás de la realización”, indicó. 

Para el 22 de julio se tiene programado ‘Sobre el camino de la fe’, producción audiovisual a cargo de Jorge Luis Rojas Tzompa, con duración de 26 minutos, mientras que el 29 de julio se proyectará ‘La danza de los cuchillos’, dirigido por Federico Ríos Macías.

Jasson Góngora mencionó que el proyecto surgió mediante un documental del realizador Yamil Ramírez que se proyecto en referido festival, por lo que se logró una colaboración con la coordinadora de ese evento de cine en Tlaxcala, Ariadna Chávez.

“Presentamos un proyecto, un documental que tenemos con Yamil Ramírez, que también es parte importante del proyecto Huerto Cinema, y a través de él presentamos el documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Tlaxcala que damos ahí, y comenzamos a trabajar en una posible colaboración que ya se pudo hacer, se hizo con Ariadna Chávez, ella es coordinadora del festival y es coordinadora de Central-Doc”, dijo. 

El integrante del colectivo colimense de cine consideró que uno de los objetivos que tiene Huerto Cinema es apoyar a los diferentes proyectos cinematográficos, por lo que a través de su difusión en plataformas digitales buscan que el público los observe, pero también exista la posibilidad de conocer quién lo hizo y establecer interacción con los mismos realizadores.

“Nuestro objetivo es hacer difusión, apoyar a estos proyectos que de alguna manera no tienen suficiente difusión y que de alguna forma nosotros seamos un tipo de plataforma donde pueda verlo la gente, apreciar la película, el corto, y aparte que sepa quién lo hizo, para que pueda haber más interacción”, refirió. 

Góngora adelantó que para los podcast que realizan los sábados en Huerto Cinema, están trabajando una propuesta con la Comunicad de Exhibición Cinematográfica (Cedecine) para promocionar el cine independiente en el país, aunque señaló que todavía falta confirmar los temas e invitados que se tendrán durante julio.

“Para los sábados de los podcast también estamos trabajando en una propuesta de Cedecine y colaboración también con esta parte fundamental de todo México que ayude a promover el cine, y el cine independiente, los nuevos proyectos, pero más adelante les estaremos compartiendo cuál será nuestra cartelera de los sábados”, comentó. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *