Type to search

Cultura

#CineComoRefugio: ‘Quebranto’, recordatorio de la deuda histórica para con la comunidad LGBT+

Considerando que el cine es una de las mejores opciones para sobrellevar el aislamiento en casa durante la contingencia sanitaria, EstaciónPacífico.com y Festival Zanate de Cine Documental Mexicano traen para ti la novena entrega de una serie de recomendaciones cinematográficas, todas gratuitas, que puedes disfrutar desde tu hogar.

En esta entrega de #CineComoRefugio, el director del Festival Zanate, Carlos Cárdenas, recomienda ‘Quebranto’, una producción cinematográfica no ficción de Roberto Fiesco, quien retrata la vida de dos personajes que recuerdan su paso por el mundo de la actuación: Fernando García —un actor infantil que al crecer se definió como mujer transexual— y su madre, Lilia Ortega, también con pasado de actriz.

Carlos Cárdenas señala que ‘Quebranto’ es una forma de recordar la deuda histórica que existe con la comunidad LGBTI en el país, pues refleja y visibiliza esa temática en el cine mexicano.

«Junio es el mes del orgullo LGBTQI+, un importante recordatorio de la deuda histórica que tenemos como sociedad en temas de inclusión, respeto, derechos humanos, y justo en este sentido para visibilizar aún más el cine con temática queer que se hace en nuestro país vamos a hablar de una importante película, nos referimos a Quebranto, del director Roberto Fiesco», dijo a EstaciónPacífico.com.

«Quebranto narra la historia de dos personajes entrañables: Fernando García Ortega, quien fue un actor infantil en la década de los setentas y era conocido como ‘Pinolito’, y su mamá, doña Lilia Ortega, quien también fuera actriz. Ambos viven a la sombra de ese pasado glorioso del andar por los pasillos de los Estudios Churubusco y compartir la comida con las estrellas del momento», precisó.

«Desde hace muchos años Fernando se asumió como una mujer transexual y se hizo llamar Coral Bonelli, sabía que esa decisión iba a traer consecuencias en su vida personal, pero también sabía que le iba a dar la posibilidad de ser libre más allá de lo que los demás pudieran decir», refirió el director del Festival Zanate.

Carlos Cárdenas puntualizó que la producción audiovisual se puede encontrar de forma gratuita del 28 de junio al 4 de julio a través de la plataforma digital FilminLatino.

Para ver ‘Quebranto’ haz click aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *