Type to search

Coronavirus

Dexametasona, fármaco esperanzador ante Covid, utilizado en Colima

La dexametasona es un medicamento antiinflamatorio utilizado por las dependencias del sector salud en Colima para atender a pacientes graves con coronavirus (Covid-19), pues tiene la funcionalidad de reducir la inflamación pulmonar en algunas personas que contraen ese padecimiento respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que un ensayo clínico realizado en Reino Unido mostró que la dexametasona puede salvar la vida de pacientes con Covid-19 que se encuentran en estado crítico de salud, sin embargo, dicho organismo específica que las conclusiones son preliminares, por lo que no está establecido que ese medicamento garantice un combate efectivo de la enfermedad.

Además, la OMS afirmó que el uso de la dexametasona para el tratamiento de pacientes con Covid-19 “reduce en aproximadamente un tercio la mortalidad” respecto a quienes necesitan respiración asistida, así como “una quinta parte” en aquellas personas que solamente requieren oxigenoterapia, mientras que en los casos leves el medicamento no trae beneficios notorios.

 ¿Cómo funciona la dexametasona? 

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Colima, Diana Carrasco, explicó que el coronavirus genera un proceso de inflamación en el sistema respiratorio, particularmente en aquellos pacientes que se encuentran vulnerables por la edad o porque presentan otras enfermedades. De acuerdo con la especialista, la dexametasona es un medicamento que se puede administrar a algunos de esos pacientes, siempre y cuando así lo indique un médico.

“Este nuevo virus, el SARS-Cov-2, hace un proceso inflamatorio, una vez que entra a nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune empieza a luchar y genera un proceso de inflamación. Uno de los sistemas que se puede inflamar es el sistema respiratorio, en este caso hay una inflamación pulmonar, no se presenta en todos los pacientes, ciertos pacientes que tienen vulnerabilidad como la edad y algunas enfermedades pueden tener este tipo de complicaciones”, dijo este martes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco indicó que al administrar dexametasona se logra desinflamar el sistema respiratorio en pacientes con complicaciones de salud por Covid-19.

“Ante esta inflamación pulmonar nosotros tenemos que iniciar esquemas terapéuticos con inflamatorios, en este caso la dexametasona es un antiinflamatorio esteroideo y puede estar indicado para todos estos pacientes, ¿qué se ha visto y qué hemos visto con los pacientes? efectivamente sí hay un sistema de inflamación pulmonar, esto hace que el sistema tenga menor aporte de oxígeno”, detalló.

“Tenemos que dar oxígeno suplementario o bien intubación en todo caso que lo requiera nuestro paciente, con esta terapia se traduce en reducir esta inflamación y se ha visto que para estos pacientes podemos tener un éxito en cuestión de lo que estamos buscando que es la reducción de la inflamación de este sistema respiratorio”, precisó.

 Automedicarse con dexametasona puede generar efectos adversos graves 

La epidemióloga señaló que la indicación de la dexametasona se debe realizar en un entorno controlado, en donde se cuente con la vigilancia de un médico, ya que su uso puede traer efectos adversos graves, sobre todo en personas con hipertensión y diabetes.

“Este medicamento al igual que otros tiene sus efectos adversos, tiene también sus indicaciones especiales, en este caso no es para que lo use cualquier persona, tiene que ser con vigilancia de un médico, porque dentro de estos efectos adversos si yo tengo hipertensión o diabetes me va a aumentar la diabetes y me va a descontrolar la glucosa, entonces, se puede dar en un ambiente controlado donde un médico esté vigilando y ante cualquier aumento de estos parámetros se tiene que hacer una corrección con otro medicamento”, aseveró.

“No es como lo vimos en redes sociales que todo mundo puede ir a comprar la dexametasona, no es correcto, tiene sus limitantes, tiene sus riesgos”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *