Type to search

Coronavirus

Manzanillo, con 64% de los casos de Covid del estado y 38% de las pruebas aplicadas

Manzanillo es el municipio más afectado por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el estado de Colima. Según cifras oficiales, ahí se han detectado seis de cada 10 casos positivos y se han aplicado aproximadamente cuatro de cada 10 pruebas en la entidad.

En el puerto también se reportó la mayor tasa de positividad, es decir, la comparativa entre resultados positivos obtenidos por cada prueba realizada. Manzanillo, con una tasa de 0.61, supera al resto de los municipios y la tasa estatal, de 0.37.

Los datos de la Secretaría de Salud y Bienestar Social muestran que de las 556 personas que dieron positivo, 358 son manzanillenses, lo que representa el 64.39% del total de casos acumulados hasta el 29 de junio. Esta cifra contrasta con el resto de los municipios, que individualmente no superan el centenar de contagios.

En comparación, Tecomán sumaba 71 casos positivos, seguido por Colima con 47, Villa de Álvarez con 46 y Armería con 10. El resto de los municipios registraron menos de una decena de casos: Cuauhtémoc tenía nueve habitantes enfermos, Coquimatlán se ubicó con siete, Ixtlahuacán con cuatro, Comala con tres y Minatitlán, uno.

En el municipio porteño se aplicaron hasta el 29 de junio 585 pruebas para detectar a personas enfermas con Covid-19, considerando los datos de casos positivos, negativos y sospechosos acumulados. Esta cifra representa el 38.59% del total de tests aplicados en el estado. Colima, el segundo municipio con más pruebas aplicadas, tiene poco menos de la mitad, 291, seguido por Tecomán con 223 y Villa de Álvarez con 220.

En el resto de los municipios no se rebasan las 40 pruebas realizadas. Se realizaron 40 en Armería, 30 en Comala, 27 en Cuauhtémoc, 20 en Coquimatlán, 16 en Ixtlahuacán y tres en Minatitlán. Además, a 61 personas residentes de otros estados se les aplicó la prueba en territorio colimense, sin que la autoridad sanitaria detalle en qué municipios ocurrió esta atención.

En cuanto a la tasa de positividad, la más cercana a la de Manzanillo (0.61) es Coquimatlán, de 0.35 casos positivos por cada prueba realizada. Le siguen Cuauhtémoc y Minatitlán, con 0.33 cada uno; Tecomán, con 0.32; Armería e Ixtlahuacán, con 0.25; Villa de Álvarez, con 0.20; Colima, con 0.16; y Comala, con 0.10.

Manzanillo —que conforma la Jurisdicción Sanitaria 3 junto con Minatitlán— fue el primer municipio colimense en entrar a la Fase 3 de la pandemia de Covid-19, en donde se mantiene desde el 15 de junio. De acuerdo con la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado, esta medida se tomó al observar un incremento del 97% en los casos positivos en el puerto en las dos semanas previas.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno estatal informó este lunes (29 de junio) que Manzanillo, Minatitlán, Armería, Tecomán e Ixtlahuacán estarán en rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico, al menos, del 1 al 15 de julio con base en el estudio de cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, la tendencia de hospitalización, la aceleración de casos y la positividad de los casos estudiados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *