Type to search

Política

Diputada Ana Karen del PT se deslinda de su coordinador: ‘Somos diferentes’

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Ana Karen Hernández se deslindó de su coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Carlos César Farías, luego de que el legislador calificó su iniciativa referente a la Ley de Educación del Estado de Colima como “producto de plagio”, y aseguró ser “diferente” al líder de los diputados petistas en el Legislativo local.

El deslinde entre Farías y Hernández se dio después de que este martes (30 de junio), la diputada única del Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios, manifestó en tribuna durante la sesión realizada en el Congreso de Colima que la iniciativa de ley presentada por la legisladora del PT “no checaba” porque, afirmó, la propuesta está diseñada para el Sistema Educativo de Morelos y no para Colima.

“Yo la empecé a leer y me llamaron la atención varios aspectos, porque yo egresé de la Escuela Normal en 1984 (…) Fui maestra, estuve frente a grupo, fui líder sindical y conozco en qué medio me desenvuelvo, y me llamaron la atención algunos conceptos que no trabajamos en el estado de Colima, y que en Colima no tenemos educación indígena, no tenemos un departamento de educación indígena, no tenemos pueblos en Colima que se rijan por usos y costumbres”, dijo la legisladora de Nueva Alianza este martes en la sesión ordinaria.

“Váyanse a la página 40 de eso que nos remitieron (…) ¿Y qué creen? Pues con razón no checaba, porque es el título tercero del Sistema Educativo Morelense, con razón no checaba”, puntualizó Farías Larios.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT señaló en un post de Facebook que su compañera Ana Karen Hernández no tomó en cuenta al grupo parlamentario en la iniciativa de ley propuesta, situación por la cual deslindó a su partido de dicha propuesta y le solicitó que ofrezca una disculpa a los colimenses.

“La iniciativa en materia de educación presentada por la compañera diputada Ana Karen Hernández Aceves, tildada justificadamente por diversa diputada como producto de plagió (sic), la presentó bajo título personal sin tomar consideración al grupo parlamentario al que pertenece”, escribió Carlos César Farías este martes a través de sus redes sociales

“Por tanto como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es mi obligación y derecho deslindar a nuestro grupo de la iniciativa que Hernández Aceves presentó a título personal y que lamentablemente carece de los principios de objetividad, legalidad, honestidad y solidez con que se conduce nuestro grupo parlamentario”, abundó.

 La defensa de Ana Karen 

Este miércoles (1 de julio), Ana Karen Hernández emitió un posicionamiento en el que “agradeció” a Farías el deslinde, al asegurar que “son diferentes”, pues ella está en contra de la propuesta del gobierno Ignacio Peralta de solicitar un crédito, mientras que el coordinador petista no ha emitido una postura clara.

“Le agradezco el deslinde, justo ahora, porque está claro que somos diferentes. Mientras yo he manifestado una posición férrea en contra del endeudamiento propuesto por el Gobierno del Estado, al diputado Farías le ha faltado ser más firme en su posición. No ha dicho si sí, no ha dicho si no, pero es evidente que su indefinición pública ya ha generado inquietudes incluso entre la dirigencia estatal del PT, que encabeza el Senador Joel Padilla Peña”, señaló en sus redes sociales.

Respecto a la iniciativa que presentó y fue calificada por su compañero como “plagio”, la legisladora explicó que se debe a una técnica legislativa conocida como “derecho comparado”, en donde se retoman capítulos y artículos de otras leyes que ya se encuentran vigentes, incluso refirió que así pasó con la Ley Olimpia y la Ley Ingrid.

“En lo personal, le agradezco el deslinde. A mí no me apena reconocer que en las iniciativas que he presentado recurrimos al derecho comparado y han dado frutos. Gracias a ello tenemos la Ley Olimpia y la Ley Ingrid, además de otros reformas legislativas que nacieron gracias a la inquietud legislativa de su servidora”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *