Type to search

Coronavirus

¿Con qué insumos de protección personal cuenta el sector salud en Colima ante Covid?

La Secretaría de Salud estatal señaló que los trabajadores del sector salud en Colima necesitan de diferentes insumos de protección personal para atender a pacientes de coronavirus (Covid-19), como caretas, lentes, mascarillas, cubrebocas, batas, gorros y cubrezapatos, de los cuales, aseguró, hay abasto en las distintas instituciones médicas de la entidad.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud en el estado, Diana Carrasco, detalló que se necesitan aproximadamente 25 equipos de protección personal al día para quienes atienden a los enfermos de Covid-19. Apuntó que las unidades de atención médicas son abastecidas constantemente con dichos insumos.

“Constantemente hay adquisiciones de insumos, constantemente se abastecen las unidades con estos insumos, constantemente se utilizan los insumos. Con cada paciente necesitamos alrededor por día de 25 equipos de protección personal que constan de cinco cosas importantes: careta o lentes, que es para cuidarme los ojos; un N95, que es un cubrebocas que nos protege muchísimo; una bata impermeable, gorros y cubrezapatos”, dijo este jueves en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado. 

“Estos son los insumos básicos que conforma un equipo de protección básico. Con estas cinco cosas nos protegemos y tenemos que estar así todo el día para protegernos y poder proteger la atención hacia el paciente”, abundó. 

Diana Carrasco dio a conocer que en el Hospital Regional Universitario (HRU) es donde se cuenta con la mayor cantidad de equipos de protección personal para la atención de personas contagias de coronavirus, ya que hasta este miércoles (1 de julio) reportó 3 mil 280; le sigue la unidad médica de la Secretaría de Marina (Semar) con 905 equipos para proteger al personal.

“Nosotros tenemos en nuestro informe sectorial el siguiente número que es hasta el corte del día de ayer: en el HRU se tienen 3280 epps (equipos de protección personal), en el Hospital General de Tecomán, 102, en el Hospital General de Manzanillo, 412, en el Hospital General de Zona, 113; en el Hospital General de Zona Familiar 4 del IMSS, 50; en el Hospital General de Zona 10, 55; en el ISSSTE Colima, 54; en el ISSSTE Manzanillo, 55, y Semar 905”, indicó. 

La epidemióloga estatal refirió que en el almacén de la Secretaría de Salud local también se cuenta con insumos de protección personal, ya que ahí tienen cubrebocas quirúrgicos, mascarillas N95, guantes, batas, goggles y gorros, los cuales son enviados a los hospitales del estado cuando así lo requieren.

“Estos son los equipos que ellos reportan al día, sin embargo, todos los días se abastecen, ellos los tienen para salir en su momento. En cuanto al almacén de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, se tienen guantes 34 mil, cubrebocas quirúrgicos 47 mil, cubrezapatos 7 mil 300, cubrebocas N95, 14 mil; gorros 6 mil, batas 5 mil y goggles 3 mil. Entonces todos los directores hacen solicitudes al almacén y se abastecen para estar preparados al día siguiente”, afirmó. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *