Type to search

Política

Nacho envía al Congreso la solicitud de autorización de crédito por 750 mdp

El gobernador Ignacio Peralta envió este jueves (2 de julio) una iniciativa de decreto con la cual solicita al Congreso del Estado de Colima autorizar la contratación de uno o varios créditos por hasta 750 millones de pesos.

El documento, entregado por el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, detalla que los recursos de la deuda que se quiere contraer serán destinados a inversión pública productiva en los rubros de infraestructura y equipamiento en seguridad pública, por 500 millones de pesos; infraestructura y equipamiento en salud, por 176 millones de pesos; y 46 millones para infraestructura en cultura; para un total de 722 millones de pesos.

Los recursos restantes están previstos para la constitución de fondos de reserva y gastos y costos asociados con la asesoría, estructuración, contratación e instrumentación de las operaciones de financiamiento, según lo dispuesto en el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

El Ejecutivo fijó un plazo de hasta 240 meses o 7 mil 300 días para amortizar el total de los créditos que se concreten, en caso de que el crédito sea aprobado por los diputados locales.

Te puede interesar: Las razones de Nacho Peralta para plantear un crédito por 722 mdp

En los considerandos del documento se hace referencia a que los recursos se destinarán a la construcción, equipamiento y operación del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), adquisición de equipo e insumos médicos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a continuar con el proyecto de rehabilitación del Palacio de Gobierno.

Según la información presentada en la iniciativa, los recursos que se han recibido de la Federación este año han sido menores a los presupuestados en la Ley de Ingresos de 2020. Además, las estimaciones del Ejecutivo prevén una disminución de las participaciones federales que corresponden a la entidad.

Ante ese escenario, y por la relevancia de los proyectos descritos, es que el Ejecutivo consideró que es impostergable su realización, y debe solicitar al Legislativo la contratación de financiamientos a largo plazo.

De igual manera, se hizo referencia a que el estado está en el nivel de endeudamiento sostenible según el portal de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que Colima tiene una deuda de 2 mil 719 millones de pesos dividida en seis pasivos; y una calificación de BBB+ por parte de las agencias Fitch Ratings y HR Ratings.

El gobernador contempla la creación e intervención de una comisión especial de seguimiento que esté conformada por el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso local, el secretario de Planeación y Finanzas, la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig), el titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y un representante de una organización de la sociedad civil referente a temas de transparencia y rendición de cuentas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *