Type to search

Congreso

Autorización para crédito de 750 mdp, avanza en Comisión del Congreso de Colima

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Colima avaló por mayoría de tres de sus cinco integrantes elaborar un dictamen favorable de la iniciativa mediante la cual el Ejecutivo estatal solicitó autorización para contratar créditos de largo plazo por hasta 750 millones de pesos para tres proyectos de inversión: el equipamiento del C5i, equipamiento médico para la atención del Covid-19 y la rehabilitación del Palacio de Gobierno.

Luego de horas de discusiones y de diversos recesos, el diputado local del PRI Rogelio Rueda Sánchez planteó al presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado de Morena Julio Anguiano Urbina, que sometiera a consideración de la misma que se avalara la iniciativa enviada por el Ejecutivo y que se elaborara el dictamen correspondiente.

“Caigo en cuenta que algunos compañeros de la comisión y otros compañeros del Congreso, tienen ya muy claras las cosas, incluso fijaron posición pública antes de que llegara la iniciativa; tienen muy clara toda la información que necesitan para fijar posición”, señaló Rueda Sánchez.

“Lamento que han estado aquí muchas horas los señores funcionarios, pero es muy claro que no requieren la información, ya fijaron posición desde antes, entonces, siendo así las cosas presidente, yo le pediría que sometiera a votación el sentido en que se va a resolver esto… Yo le propongo que se apruebe la iniciativa y que se elabore el dictamen favorable”, agregó el diputado priista.

Ante eso el presidente de la Comisión tomó la palabra y planteó: “El que esté a favor que levante la mano”. Cuando comenzaba a decir esto, la diputada Ana Karen Hernández Aceves (del PT) y el también morenista Arturo García Arias levantaban la mano para pedir el uso de la voz y decían no estar de acuerdo con proceder de esa manera, es decir, querían plantear algo para que no se llevara a cabo esa votación.

Sin embargo, el propio Anguiano Urbina, Rueda Sánchez y Guillermo Toscano Reyes levantaron la mano para aprobar la propuesta y el primero decretó: “Se aprueba por mayoría”, es decir, con estos tres votos.

La sesión había comenzado después de las 14 horas del viernes (3 de julio) y se habían decretado diversos recesos.

Gran parte de la discusión se había centrado en si en la misma sesión de la Comisión se podía recibir en reunión de trabajo a los secretarios de Salud y de Planeación y Finanzas, así como al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), para explicar los proyectos que se busca financiar mediante deuda de largo plazo.

De los cinco diputados que integran la Comisión de Hacienda, Hernández Aceves y García Arias habían argumentado que las comparecencias tenían que darse en una reunión posterior para no violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal y su reglamento; mientras que Anguiano Urbina, Rueda Sánchez y Toscano Reyes no creían eso; habían hablado de tener otra interpretación de la referida Ley Orgánica y de su reglamento, habían pedido que se dejara hacer el análisis de la iniciativa y habían reclamado los intentos dilatorios de algunos.

En esa sesión además de los integrantes de la Comisión, se encontraban presentes otros diputados que podían hacer uso de la voz aunque no tienen voto en este órgano legislativo; estuvieron presentes Vladimir Parra Barragán, Araceli García Muro, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Rogelio Salinas Sánchez y Claudia Aguirre Luna, de Morena, así como Fernando Antero Valle y Francisco Rodríguez García, del PAN; Carlos César Farías Ramos y Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, del PT, y Lizet Rodríguez Soriano y María Guadalupe Berver Corona, del PRI; Remedios Olivera Orozco de Movimiento Ciudadano y Rosalva Farías Larios, entre otros.

El diputado Parra Barragán reclamaba la prisa con la que se quería sacar el dictamen y planteaba que primero se desahogaran diversos trabajos legislativos relacionados con el uso de los recursos públicos que ha hecho en el pasado el Ejecutivo estatal, lo que podría tomarles semanas, y que después se analizara la solicitud de crédito; incluso le cuestionó a su compañero Toscano Reyes, si había recibido presiones del secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, a lo que le contestó que había recibido más presiones de su parte.

La diputada Rodríguez Osorio cuestionó que se quisiera avalar un crédito con el que se quieren destinar 500 millones de pesos al equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), cuando parte de estos recursos estuvieron ya presupuestados en años pasados y no se ejerció para este propósito.

Con esta aprobación se elaborará el dictamen favorable a autorizar los créditos hasta por 750 millones de pesos a la administración del gobernador Ignacio Peralta, el cual será sometido a consideración del Pleno de los diputados locales presumiblemente en la próxima sesión convocada para el próximo martes (7 de julio).

Para avalarse la autorización del crédito se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva.

Recomendamos: ‘Enfrentar la crisis, cuidar finanzas y cumplir compromisos de pago’: Nacho explica razones para el crédito

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *