Type to search

Coronavirus Primera Estación

México destina menos de la mitad de los recursos que requiere Salud: CIEP

Mientras que en México se destina el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al rubro de salud, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los países inviertan al menos el 6% del PIB, señaló Judith Senyacen Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con el estudio “Financiamiento del sistema de salud: antes, durante y después de COVID-19”, elaborado por esta organización, tan solo para hacer frente a la pandemia de Covid-19 se requiere una inversión de 117 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año para temas de salud, situación que está ligada a la contracción presupuestaria que ha habido en la última década.

“El tema de recursos y económicamente no se ha incrementado el presupuesto, tan solo si tenemos en 2020 dos puntos y medio del PIB, que es lo que se gasta en el sistema público, tenemos una brecha de más de tres puntos del PIB porque a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud sugiere que se deberían destinar al menos seis puntos del PIB, es decir, más del doble de lo que nosotros ya destinamos”, dijo Méndez vía telefónica a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com en Súper 98.9.

“En la última década se redujo al menos a la mitad la infraestructura, tomando en cuenta el número de camas, pero si tomamos el agregado, que es el gasto total del sector, el gasto público, se ha ido contrayendo, tuvo un máximo pico en 2013 con casi tres puntos del PIB y de ahí en realidad no se ha ido incrementando a diferencia de, por ejemplo, los logros que se han tenido de tener mayor población afiliada, ampliar los servicios que se hacen llegar a la población”, precisó la investigadora.

En el análisis presentado el martes (7 de julio) por el CIEP se estimó en 117 mil millones de pesos la cantidad de recursos necesarios para mantener los servicios de salud en funcionamiento ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Estos recursos se requerirían para contratar a más personal médico, aplicar más pruebas de diagnóstico y aumentar el número de camas de hospital disponibles para los pacientes de Covid-19.

De acuerdo con la investigación de Méndez, en el país hay 0.55 médicos y 1.14 enfermeras por cada mil habitantes, cuando el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 3.3 médico y 9 enfermeras.

“Entonces ahí ya traemos una brecha en cuanto a personal”, apuntó. También estimó que para al menos duplicar el número de trabajadores de la salud en el país se requieren alrededor de 14 mil millones de pesos.

Además, señaló que México es el país miembro de la OCDE con menos pruebas aplicadas, con 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la tasa promedio es de 22.9. Para alcanzar esta cifra se deben invertir 6 mil 400 millones de pesos adicionales, explicó.

En el tema de infraestructura, Méndez afirmó que de 2010 a 2020 se redujo a la mitad el número de camas de hospital disponibles por cada mil habitantes, al pasar de 1.8 a 0.9. Para poder duplicar la infraestructura de atención para la actual contingencia se necesitarían 96 mil millones de pesos, recalcó.

“En este caso la inversión temporal se está estimando en 96 mil millones de pesos, que es cerca de 0.4 por ciento del PIB. Esto está muy relacionado con el rezago que ya traemos de infraestructura de salud en el país. Tan solo de 2010 a 2020 lo que hicimos fue pasar de 1.8 camas a 0.9 camas por cada mil habitantes, entonces tienes una reducción de camas a la mitad y tienes una contracción presupuestaria de 57%. Está muy alineado con el tema de finanzas y de cómo se están asignando los recursos en salud”, indicó la investigadora del CIEP.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 29:00) en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Judith Senyacen Méndez detalla los puntos más significativos de la investigación “Financiamiento del sistema de salud: antes, durante y después de COVID-19”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: