Type to search

Coronavirus

¿Cómo actuar cuando se detecta un brote de Covid-19 en un centro laboral?

La Secretaría de Salud en Colima explicó que si se detecta un brote de coronavirus (Covid-19) en un centro laboral, es necesario implementar diferentes medidas preventivas para evitar la dispersión del virus SARS-Cov-2 entre las personas que trabajan en ese espacio, pero, ¿qué acciones específicas se deben realizar?

La epidemióloga estatal Diana Carrasco, señaló que en caso de presentarse dos o más personas con síntomas de Covid-19 en un centro laboral, lo primero que se debe realizar es notificar a la institución de derechohabiencia, para que sea la dependencia correspondiente la que se encargue de tomar las medidas pertinentes.

“Estamos hablando de un brote, que quiere decir dos o más casos que se relacionan de manera epidemiológica, que se asocian como tiempo, lugar y persona. Si trabajo en un lugar y alguien empieza con síntomas, luego al ratito otra persona, primero tenemos que notificar a nuestro empleador que después tiene que notificar a la derechohabiencia para que se estén haciendo todas las acciones correspondientes”, dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco detalló que una de las medidas a seguir en los centros de trabajo es mantener al personal en aislamiento, con el objetivo de “romper” la cadena de transmisión durante el periodo de incubación del virus, que puede durar hasta 14 días.

“A veces sí es conveniente cerrar porque sí es más el riesgo de estar ahí. Una de las acciones es romper las cadenas de transmisión, aislar a todos para que sigan de manera preventiva las recomendaciones desde sus casas, que es un periodo de incubación que va de un día hasta 14 días para poder romper la cadena de transmisión y que no vaya a infectar a más personas”, aseguró.

La epidemióloga estatal indicó que al asignar en aislamiento preventivo al personal, la institución de derechohabiencia deberá realizar un monitoreo de los contagios o de los casos sospechosos. Además, precisó que se deben sanitizar los espacios laborales, así como cerrar los centros laborales dependiendo de cada situación.

“Tendrían que sanitizar todos los espacios, levantar el censo de todas las personas que se encuentran en el lugar y están en contacto, con números telefónicos, y ya con eso se les da un seguimiento puntual en la institución de derechohabiencia. Es preferible cerrar para romper la cadena de contagio después de una evaluación”, refirió.

 ¿Funciona la ‘inmunidad de rebaño’ ante Covid-19? 

La Secretaría de Salud estatal desmintió que la ‘inmunidad de rebaño’ —consiste en que un gran porcentaje de la población se contagie de cierta enfermedad, se vuelva inmune y por lo tanto poco probable la propagación de persona a persona— sea de utilidad ante el coronavirus, pues al contraer una gran cantidad de personas esa enfermedad es más probable que sólo se genere un incremento en la hospitalización y la cifra de decesos.

“Una inmunidad de rebaño se dice así porque quiere decir que un número considerable de personas ya se encuentran inmunes. Tendríamos que esperar a que muchas personas se infectaran para que un número razonable se encontrara inmune. Vamos a trasladarlo a nuestro estado: si nosotros somos alrededor de 782 mil ciudadanos, tendríamos que espera a que un 70 u 80% se infectaran para poder tener una inmunidad de rebaño”, afirmó la epidemióloga Diana Carrasco.

“Se dice así porque si entre más personas se infectan podrían proteger a quienes no, pero esto no aplica para Covid, porque hemos visto que las personas que se están infectando muchos están cayendo en hospitales y no les está yendo bien en cuestión de su evolución clínica y se están complicando, entonces una inmunidad de rebaño es muy arriesgado porque todo mundo va a caer en un hospital y van a tener un desenlace fatal”, abundó.

Por otra parte, Carrasco puntualizó que la ‘inmunidad de rebaño’ funciona en la aplicación de vacunas, como la de la influenza, en donde aseveró que se utiliza en algunas personas para evitar que otras más puedan enfermar, lo cual de alguna forma permite desarrollar inmunidad.

“Esta inmunidad de rebaño se usa mucho en vacunas que no esperas infectarte, mejor todos nos ponemos la vacuna y empezamos desarrollar inmunidad sin infectarnos para que más personas estemos cuidando a las personas que no lo estén, que es lo que hacemos todos los años con la influenza”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *