Type to search

Gobierno Seguridad

AMLO anuncia en Manzanillo que control de aduanas y puertos pasará a militares

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el control de las aduanas y los puertos del país quedará a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para combatir el contrabando y el tráfico de drogas.

El titular del Ejecutivo federal dijo que la problemática de inseguridad que prevalece en Colima, en Manzanillo y en diversos puntos del país obedece en algunos casos a actos de corrupción, específicamente relacionados con la participación de autoridades en actividades ilícitas, de forma puntual en los puertos y aduanas.

“Tiene que ver con lo mismo, la corrupción, el que autoridades estén involucradas en actos de corrupción, sobre todo en lo que tiene que ver en el manejo de este puerto de Manzanillo, que como lo dijo el gobernador es histórico, muy importante pero que al mismo tiempo se introduce droga”, dijo este viernes (17 de julio) en la conferencia mañanera desde el puerto de Manzanillo.

“Como debe de saberse no sólo son los plantíos de amapola, de marihuana los que predominan (…) ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes. Por eso hemos tomado la decisión, acabo de darlo a conocer al gabinete de seguridad, aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Sedena y de la Semar y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, agregó.

El administrador general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte, dijo que posteriormente se informaría cuándo serán efectivas esas modificaciones en las aduanas y puertos; no indicó una fecha precisa.

 —La experiencia nos ha dicho que cuando está al frente de una API gente que no tiene el perfil o la preparación para impulsar el comercio exterior, el movimiento portuario desciende fuertemente; ¿no es preocupante dejar de recaudar?, preguntó un reportero. 

“No estamos hablando al vacío, sabemos, tenemos datos duros. En el sexenio pasado, aquí incluso en Manzanillo, hubo un almirante como administrador y tenemos los datos, la recaudación subió. Otro caso en Lázaro Cárdenas (Michoacán), también se nombró un almirante como administrador y la recaudación subió, y tenemos los datos. Simple y sencillamente por dos razones, una es porque el personal es honesto, hace las cosas bien, y la otra porque al ser un militar que tiene un apoyo para la seguridad integral del puerto, lógico es que se evita que existan malos manejos”, respondió Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar.

La conferencia mañanera del presidente López Obrador se realizó en las instalaciones de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo. Estuvieron presentes el gobernador de Colima, Ignacio Peralta; la alcaldesa del municipio porteño, Griselda Martínez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo.

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: