Type to search

Coronavirus

Salud Colima coincide con Conacyt: fin de la pandemia en el estado podría ser en marzo 2021

La Secretaría de Salud en Colima coincidió con las Estimaciones del Modelo Gompertz para los Estados y Zonas Metropolitanas de México, realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) – con corte hasta el 8 de julio–, donde se establece que la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el estado podría terminar hasta marzo del 2021.

La epidemióloga estatal, Diana Carrasco, afirmó que, de cumplir con las diferentes medidas preventivas en materia de sanidad, en Colima podrían disminuir los casos confirmados hacia mediados de octubre. Apuntó que coinciden con la estimación de que en el estado pueda finalizar la pandemia hasta el siguiente año.

“En Tecomán, Colima y Villa de Álvarez que ya vemos que está repuntando, también tendríamos que estar tomando estas medidas y si todos cooperamos podemos estar hacia la baja a mediados de octubre y de ahí disminuir el número de casos. Si nosotros nos tardamos en llegar a la Fase 3 alrededor de cuatro meses, seguramente la programación de la Fase 4 que podemos pensar en menores niveles pensando hacia abajo de la curva, claro que puede ser compatible para marzo, entonces hay que poner de nuestra parte”, dijo este miércoles (23 de julio) en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

Diana Carrasco indicó que, a pesar de que coincide con las estimaciones del Conacyt, es posible que las proyecciones puedan cambiar dependiendo de que la movilidad de las personas incremente y con ello la cantidad de contagios. Apuntó que la curva de contagios se comporta diferente en cada municipio, por lo que en el caso de Manzanillo aseguró que es posible salir más rápido de la Fase 3, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

“Las estimaciones que ellos traen les explico cómo se sacan: toman una fotografía de los datos, del ritmo de movilidad y todos los factores que los estadistas tienen para calcular estos modelos matemáticos, y hacen una fotografía de lo que está sucediendo, pueden variar muchísimo estas proyecciones. Si efectivamente después del día que ellos hicieron el corte hay mayor movilidad y estamos reportando más casos, toda esta proyección se cambia automáticamente”, aseguró.

“Nosotros hicimos una proyección con fecha 13 de julio y la cuestión de la curva epidémica se comporta diferente en cada municipio, quiero decirles que el primer municipio que declaramos en Fase 3, que es Manzanillo, si hacen medidas de prevención (…) Podemos salir más pronto de esta Fase 3 en Manzanillo”, agregó.

Lee: Manzanillo supera los 600 casos positivos de Covid: Salud Colima

La epidemióloga estatal aseveró que una pandemia tiene un periodo largo, y en el caso de la contingencia por Covid-19 apenas inicia la Fase 3 en la que incrementan los casos positivos, mientras que en la Fase 4 la curva de contagios comienza a disminuir.

“Una pandemia es muy larga. Hemos tenido experiencias que han durado dos años, la experiencia de influenza en 2009 que también duró un tiempo considerable, entonces vamos a recordar las fases, que es la Fase 1 cuando empieza el incremento de la curva epidémica; la Fase 2 con la dispersión comunitaria; la Fase 3 que es la curva epidémica, y después viene la Fase 4, cuando empezamos a bajar. Apenas estamos subiendo la Fase 3, que es esta curva que no queremos que sea explosiva sino más en tono de meseta”, refirió.

Este lunes la Secretaría de Salud informó que Colima ya entró a la Fase 3 la contingencia sanitaria, la cual se tiene pronosticada tenga una duración aproximada de un mes y medio, aunque eso dependerá de que la población acate las medidas preventivas.

Colima entra a Fase 3 por Covid-19; se prevé que dure un mes y medio: Salud estatal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *