Type to search

Coronavirus

Colima entra a Fase 3 por Covid-19; se prevé que dure un mes y medio: Salud estatal

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que Colima entró a partir de este lunes (20 de julio) a la Fase 3 de la pandemia ocasionada por el coronavirus (Covid-19), la cual se contempla que tenga una duración aproximada de un mes y medio.

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado, declaró la entrada de la entidad a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, pues aseguró que la movilidad de las personas en las zonas conurbadas de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán ha generado un crecimiento acelerado de casos positivos por Covid-19.

“Hoy julio 20 del 2020, pasará a la historia de nuestro estado de Colima con el inicio de la Fase 3 de la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo, a nuestro país y al estado de Colima”, dijo este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada por el Gobierno del Estado.

“La dispersión viral que se genera por la movilidad ha propiciado en otros puntos el crecimiento acelerado de casos, particularmente en las zonas conurbadas en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez; la expansión de casos hacia las edades extremas de la vida, los menores de cinco y mayores de 65 años de edad, así como la tendencia sostenida de casos positivos hace el momento justo para declarar que el estado de Colima entra a la Fase 3 a efecto de la pandemia del Covid-19”, refirió.

Leticia Delgado señaló que la estimación que hacen de la duración de la Fase 3 de la pandemia en Colima, corresponde a análisis epidemiológicos y matemáticos que han realizado, aunque precisó que ese cálculo puede cambiar dependiendo de que la población aplique las medidas sanitarias preventivas que han establecido las autoridades en materia de salud.

“Su duración como en las otras fases está pronosticada por análisis epidemiológicos y matemáticos para un mes y medio, sin embargo, es la participación de la sociedad en la aplicación de las medidas de prevención lo que determinará el pico y la duración de esta fase”, indicó.

La secretaria de Salud puntualizó que la Fase 1 de la contingencia sanitaria en Colima tuvo una duración de 25 días, que consistió en la importación de casos; la Fase 2 duró 69 días, en la cual el puerto de Manzanillo concentró el 64% del total de contagios contabilizados en la entidad.

“Hace 130 días que se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2 en la entidad. La Fase, 1 caracterizada por la importación de casos duró 25 días; la Fase 2, es decir, cuando la transmisión empezó a ser comunitaria tuvo un periodo de 69 días; la Fase 3 entró a nuestro estado por el municipio de Manzanillo hace 36 días y durante este tiempo alcanzó el 64% de los casos totales en el estado”, afirmó.

Lee: Las 3 jurisdicciones de Colima pasan a rojo del semáforo epidemiológico estatal

En Colima se tiene registro de mil 260 casos positivos de Covid-19, de los cuales 510 permanecen activos, 612 se lograron recuperar y 150 corresponden a personas que perdieron la vida; mil 231 personas han resultaron negativas a la prueba del coronavirus; además, 78 personas están en calidad de sospechosas a la espera del resultado de laboratorio, de acuerdo con el último reporte presentado este domingo (19 de julio) por la dependencia estatal.

3 semanas de ‘nueva realidad’ y Covid-19 se dispara 332% en Colima capital

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *