Type to search

Coronavirus Cultura

6 zonas arqueológicas de México que puedes visitar sin salir de casa

La Secretaría de Cultura federal habilitó la plataforma ““Contigo a la distancia”, un espacio de libre acceso para promover la cultura de manera digital en la que, entre otras actividades, puedes realizar recorridos por museos y zonas arqueológicas durante desde casa.

Si la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus (Covid-19) no te ha permitido salir a descubrir el país, o simplemente tienes interés en descubrir más sobre la historia de la época prehispánica de México, EstaciónPacífico.com seleccionó seis recorridos a zonas arqueológicas que puedes realizar en “Contigo a la distancia” desde tu computadora o dispositivo móvil.

A través de la referida plataforma también es posible encontrar películas, libros, conciertos, conferencias, documentales, obras de teatro y audios para acercar la cultura al lugar en el que estés pasando tu cuarentena.

  Un paseo por Mesoamérica: Cultura Maya  

Desde el Jardín Botánico del Centro Cultural de Tijuana puedes acompañar al guía José Núñez para conocer más acerca de la civilización maya, una de las más importantes y antiguas de Mesoamérica, que data del periodo Preclásico, entre los años  1000 a.C. y 1500 d.C.

En este recorrido también te llevarán a conocer las principales regiones del pueblo maya, así como los aspectos y reproducciones de sus esculturas más destacadas.

Si te interesa este recorrido, haz clic aquí. 

  Un paseo por Mesoamérica. Cultura Olmeca  

En el mismo Centro Cultural, Eva y Martín te presentan la cultura de los “habitantes de la región del hule”, un recorrido en el que te mostrarán aspectos y reproducciones de las esculturas más importantes surgidas en la región donde se instalaron los olmecas y algunas piezas representativas del Golfo de México.

Entra aquí para hacer este recorrido.

  Senda rupestre  

Siéntete como en el pasado visitando 12 sitios por este recorrido de 360º a través de la Senda Rupestre, un en las sierras de Guadalupe y San Francisco, en la península de Baja California, donde se ha preservado parte de la historia de los antiguos habitantes de la zona previo a la llegada de los españoles.

En la Sierra de Guadalupe se encuentran agaváceas, cactáceas, leguminosas y cuevas con ilustraciones rupestres, mientras que en la Sierra de San Francisco existe una serie de cumbres y cañones colmados de rocas, palmeras y cuevas con ilustraciones rupestres.

Haz click aquí para visitar la Senda Rupestre.

  Calakmul  

Ubicado en el estado de Campeche, Calakmul es una de las mayores ciudades del mundo maya y una reserva de la biósfera nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad, el primer lugar de México en recibir tal mención.

En esta reserva se han encontrado más de 120 estelas dispersas entre estructuras y pirámides de grandes dimensiones. Es la segunda reserva natural más grande de América y fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mixto de la Humanidad en 2014.

Haz clic para entrar.

  El Tajín  

Localizado en Veracruz, y nombrado como patrimonio mundial desde 1992, El Tajín o la “ciudad del trueno” es una zona arqueológica vinculada con fenómenos meteorológicos severos. Llama la atención por sus grandes espacios abiertos, juegos de pelota, y por la Pirámide de los Nichos, misma que recibe ese nombre debido a que los relieves que componen su fachada, fueron decorados con 365 nichos.

También es la ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz, pues abarca las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla hasta la planicie costera del Golfo de México.

Entra aquí para conocerlo.

  Paquimé  

Conocido por sus construcciones de lodo y sus puertas en forma de “T”, Paquimé es testimonio de las relaciones entre los pueblos del norte de México y Mesoamérica. En este lugar llegaron a converger tradiciones culturales tan lejanas como las del desierto, Occidente y Centro de México, creando una cultura distintiva.

A principios de 2015, quedó inscrita también en el Registro de Protección Especial de la UNESCO, al lado de otras ocho zonas arqueológicas de México, y desde 1998 está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Haz click aquí para realizar un recorrido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: